viernes. 19.04.2024

El Consell de Govern ha aprobado, este viernes, el Proyecto de Ley de evaluación de impacto ambiental para prevenir impactos ambientales negativos, obligando a los proyectos que se quieran llevar a cabo en Baleares a pedir la consulta a la Comisión de Medio Ambiente autonómica.

Además, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha señalado que aunque el informe de la comisión no es vinculante, si no se consulta, la evaluación estatal será nula de pleno derecho. El proyecto pretende también derogar la Ley para hacer un campo de golf en Son Bosc y regular y controlar las 'party boats'.

En 2013 cambió la legislación estatal de forma que dejaba "descolocada" la normativa balear, en palabras del conseller Vidal, quien ha señalado que se daba un año para ajustarla "pero no se hizo", algo que provocaba "inseguridad jurídica" porque "los promotores no sabían qué tramitación seguían sus proyectos".

En este sentido, el proyecto de ley que impulsa ahora el Govern pretende ajustar la normativa autonómica ya que "hay proyectos que a nivel estatal son admisibles pero que en Baleares pueden generar un impacto significativo".

Asimismo, el proyecto de ley excluye de la autorización administrativa preceptiva de la Administración hidráulica una serie de obras y actuaciones menores o simplifica la tramitación de los proyectos de la Red Natura 2000 en los casos que no repercutan de forma apreciable sobre los espacios.

El proyecto de ley continuará ahora su tramitación en el Parlamento, y derogará y sustituirá la normativa actual, que data del año 2006.

El Govern aprueba el proyecto de ley de evaluación de impacto ambiental