viernes. 29.03.2024

Palma se adherirá el próximo sábado a la denominada 'Hora del Planeta' y apagará las luces del Ayuntamiento, la Catedral y del Castillo de Bellver entre las 20.30 y las 21.30 horas con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

Según ha informado el alcalde, José Hila, se trata de "un gesto simbólico", aunque ha añadido que pretenden "ir más allá" y, por ello, apuestan "por las medidas de eficiencia y ahorro energético. Invitamos a todos a participar".

La 'Hora del Planeta' es una campaña del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) que comenzó en 2007 en Sydney (Australia), como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Diez años después, se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia que pide la implicación de todos frente al cambio climático.

Hila ha destacado en un comunicado la voluntad de "concienciar a toda la ciudadanía en el consumo energético responsable y sostenible" y ha animado a "seguir el ejemplo de la 'Hora del Planeta', sumarse a la iniciativa del sábado y tomar conciencia para el resto de días del año".

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Neus Truyol, ha subrayado que Cort tiene "una política estratégica para hacer el cambio de modelo energético necesario para luchar contra climático". Así, ha afirmado que el Ayuntamiento trabaja en el incremento de las energías renovables, del autoconsumo, de la eficiencia energética y para promover el consumo racional de la energía y luchar contra la pobreza energética.

Truyol ha puesto como ejemplos las renovaciones de las instalaciones deportivas municipales, que incluirán sistemas de generación de energía a partir de fuentes renovables. En Sant Jordi, ha afirmado, "ya se utiliza la energía generada por la depuradora para calentar las piscinas".

Además, la EMT también está planteando la renovación de la flota con autobuses que empleen combustibles alternativos, como el biogás. Actualmente ya dispone de 12 autobuses de gas natural, lo que supone una fuerte reducción de emisiones de contaminantes en relación al diesel. Mientras, Emaya estudia la posibilidad del uso del biogás que se genera en el vertedero de Son Reus para el autoconsumo y en Son Reus se estudia la instalación de una planta de energía solar que podría suponer un ahorro de 200 mil euros en el consumo energético.

Cort calcula que el ahorro energético durante la hora en la que las luces estarán apagadas será de 94.775 kWh. Además, el consistorio ha destacado las acciones a largo plazo que se llevan a cabo por parte del equipo de gobierno, como el nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado de los barrios, cofinanciado en un 50 por ciento por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, que permitirá reducir a la mitad la factura de seis millones de euros de consumo eléctrico.

Por otro lado, el nuevo modelo de gestión integral del alumbrado exterior y de mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras públicas supondrá actuar sobre unos 25.000 puntos de luz de la ciudad, sustituyendo las luminarias obsoletas por nuevas de tecnología LED, adecuando los niveles de iluminación y potencias al Reglamento de Eficiencia Energética y adecuando las redes en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

El Ayuntamiento también ha impulsado la adhesión de otras entidades e instituciones a la Hora del Planeta. Así, Patrimonio Nacional apagará las luces del Palacio de la Almudaina y AENA la fachada principal del Aeropuerto de Palma. Asima ha enviado una circular a todos sus asociados para que participen.

Otras instituciones como el Consell de Mallorca (Palau Reial, Teatre Principal, la Misericòrdia, Llar de la Infancia, Llar de la Juventud y el IMAS) y el Govern (Lonja, Consolat de Mar) también se adherirán a la campaña.

El Ayuntamiento ha animado a toda la ciudadanía a participar en la acción y les ha invitado a apagar las luces entre las 20.30 y las 21.30 horas el sábado día 19 de marzo.

La Hora del Apagón