jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

La diputada de Gent per Formentera, Sílvia Tur, ha anunciado este lunes que apoyará la moción de Podemos para paralizar la puesta en marcha de la Facultad de Medicina.

Tur ha asegurado que la planificación de estos nuevos estudios "no ha sido consensuada" con la totalidad de grupos políticos que dan apoyo al Pacte, y con la coyuntura económica y política actual, "existe un gran número de demandas en materia educativa que deben ser prioritarias por encima de la creación de nuevos estudios universitarios en las Islas".

Asimismo, ha considerado que "ya ha llegado la hora" de que los Consells tengan mayor protagonismo y autonomía en la política educativa, tal y como han prometido en repetidas ocasiones desde el Govern. Así, Tur ha presentado dos enmiendas para añadir a la moción de Podemos.

La primera solicita al Govern la inclusión de los Consells en la Junta de Coordinación Universitaria como órgano de consulta, asesoramiento y coordinación entre los diferentes órganos e instituciones.

La segunda enmienda pide ampliar el espectro de inversiones a la que debe redirigirse el gasto reservado a la Facultad de Medicina y que se consideran "prioritarias" para Formentera, como la reducción de las ratios, el incremento de las plantillas de atención a la diversidad en los centros de primaria y secundaria, la contratación de más inspectores o las inversiones en reformas de los centros.

La diputada ha recordado que las decisiones sobre política universitaria tendrán una incidencia sobre el modelo educativo y económico de las Islas y así, cree que deben ser objeto de acuerdo entre el Govern y los Consells, teniéndose en cuenta en todo momento las preferencias y demandas del conjunto de Baleares.

Formentera tampoco quiere facultad de Medicina