jueves. 28.03.2024

Investigadores de la Xarxa Aerobiològica de Catalunya (XAC) del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) – Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han alertado de la previsión de niveles altos de polen en primavera y verano. Las lluvias recientes han evitado las polinizaciones en pinos, plataneros y chopos, dejando la típica marca de polvo amarilla en el suelo y frenando así las primeras alergias, aunque a la vez sirven de riego para las plantas que polinizarán más adelante, como las gramíneas y los olivos.

Drones para recoger muestras de polen

La empresa Dronosphere ha desarrollado un proyecto de I+D+i que facilita la utilización de drones para llevar a cabo estudios aerobiológicos de una forma más efectiva, rápida y dinámica que la metodología estándar. ¿Cómo lo hace? Recoge muestras de polen y esporas de hongos en el aire gracias al flujo de sus hélices, que en un portaobjetos de vidrio untado con vaselina para su posterior análisis quedan en su interior.

El proyecto está impulsado por la compañía de La Gomera (Islas Canarias) Dronosphere y el ICTA-UAB. Son los primeros que lo hacen en España y tienen la patente de este sistema. La isla canaria se convertirá en una especie de “isla laboratorio" durante tres años.

Según el World Allergy Organization, los 700 millones de alérgicos en el mundo se podrían incrementar en 2020 y una de cada dos personas sufrirá algún tipo de alergia a causa del calentamiento global.

Primavera y verano complicados para los alérgicos