viernes. 29.03.2024
Archivo
Archivo

Las obras del Palacio de Congresos han sido acabadas y recepcionadas este martes después de "diez años y tres legislaturas", y tras haber tenido un coste total de 140 millones de euros, incluyendo el precio de los solares. A partir de ahora, tendrá un coste de 30.000 euros mensuales (mantenimiento, consumos mínimos, limpieza y seguridad) hasta que se ponga en marcha, que está previsto que sea entre octubre y diciembre.

Así lo han explicado el conseller de Turismo y vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y la regidora de Turismo, Joana Maria Adrover, en una rueda de prensa convocada esta tarde en el Ayuntamiento.

Según ha señalado Barceló, el arquitecto Patxi Mangado ha dado "el visto bueno y ha firmado la recepción de las obras". "Es un paso importante -ha celebrado el vicepresidente- y, a partir de aquí, se seguirán con los pasos planteados dentro del plazo marcado".

Adrover ha precisado que aunque Acciona "ha ejecutado al 100 por cien de las obras", la compañía seguirá en el Palacio hasta 60 días para solucionar desperfectos y continuar con "tareas de limpieza".

En este sentido, ha destacado que se han detectado "unas 1.490 pequeñas imperfecciones, cosas de mínimo detalle" y que "falta la prueba de acústica" que, según ha remarcado, se deberá realizar cuando las butacas estén instaladas en el auditorio.

Por otra parte, Adrover ha avanzado que "en menos de 15 días" estará listo el "primer borrador" de los pliegos y que esperan "abrir el concurso" en breve para que "en la temporada de verano" ya se proceda con la "mesa de contratación".

Respecto a la reclamación de 15 millones de euros por parte de Acciona y otras cuestiones derivadas como las penalizaciones a esta compañía, Adrover ha dicho que "se está tratando a nivel técnico".

"PLENO RESPETO A LA JUSTICIA"

Sobre el recurso de la compañía turística Barceló tras la anulación del último concurso, Adrover ha dicho: "Pleno respeto a la actuación de la justicia pero de momento no nos ha llegado ningún mandato judicial".

En relación a los costes de su mantenimiento hasta que se ponga en marcha, Adrover ha especificado que "ahora ya no se tendrá que pagar ni la certificación de Acciona ni la dirección facultativa".

Según ha dicho, "hasta que no haya actividad congresual los gastos serán mínimos: consumos (luz, gas y agua), limpieza y seguridad". Sobre esto último, ha indicado que se mantendrá el vallado por seguridad.

"Estamos contentos y satisfechos; hace un año atrás, nadie pensaba que llegaríamos a este punto", ha manifestado Adrover.

10 años y 140 millones después, ya hay Palacio de Congresos