viernes. 19.04.2024

Sale a información pública el anteproyecto de ley del Parque Natural de es Trenc-Salobrar de Campos, que está previsto que se apruebe en mayo

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha presentado este martes el anteproyecto de ley del Parque Natural de es Trenc-Salobrar de Campos, que ha salido a información pública, y que contempla la regulación de los fondeos, chiringuitos y aparcamientos. Sobre éstos últimos, el Govern considera que debe haber un máximo de 1.500 plazas de parking.

Preguntado por si la ley es compatible con la instalación de chiringuitos o con las hamacas, el conseller ha explicado que habrá que "gestionar que estas actividades sean compatibles" con el texto normativo. "Tendrá que haber medidas que permitan que haya hamacas pero que no afecten a la conservación" de la zona, ha añadido.

Además, Vidal, quien ha tildado este martes de "día histórico" por la presentación del anteproyecto, ha destacado la necesidad de "dignificar, poner en valor y proteger" este espacio "a la altura de sus valores naturales".

Además, durante la rueda de prensa se ha hecho hincapié en la necesidad de conciliar el turismo y la protección medioambiental. Igualmente, se ha destacado la "degradación" que sufre esta zona ante la "afluencia masiva de usuarios", así como los "accesos incontrolados", una limpieza de la playa "inadecuada" y una "falta de gestión integral" del espacio.

DEGRADACIÓN DE LA ZONA

En el mismo sentido, la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, ha explicado que, según estudios, los retrocesos de la línea de la costa, entre los años 1997 y 2002, han sido superiores a 20 metros y, puntualmente, a 30 metros.

Además, como consecuencia del tráfico, de la destrucción de las dunas y de los cambios en las corrientes marinas por la construcción de puertos, la línea de costa ha retrocedido y, por ejemplo, búnkers que originariamente estaba tapados por la arena hasta su abertura, actualmente han quedado al descubierto y ocupan la primera línea de playa.

Por ello, la Conselleria ve necesario detener los impactos, realizar una gestión activa, activar a los agentes sociales para la conservación y restaurar las zonas degradadas.

El Govern regulará el aparcamiento y los chiringuitos de Es Trenc