jueves. 28.03.2024

El partido Popular afirma que hay 585 personas más esperando esta prestación

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha detallado en el pleno de este martes que, el mes pasado, había 8.350 personas de Baleares que cobraban la nómina de dependencia.

Preguntada por la prestación de dependencia por la diputada del PP Sandra Fernández, Santiago ha destacado que, mientras durante la legislatura del PP se tardó "tres años" para llegar a las 8.000 personas, durante el actual Govern únicamente han bastado "nueve meses" para alcanzar esta cifra. De hecho, según los datos que maneja Santiago, al término de la pasada legislatura, en julio de 2015, la dependencia se abonaba a 7.700 individuos.

En este sentido, la consellera ha explicado que el Pacte ha llevado a cabo un "cambio de estrategia sobre dependencia" ya que el anterior Govern, ha dicho, evitaba que las personas que pedían la dependencia "entrasen en el sistema de valoración de dependencia".

"Nosotros valoramos más rápido, no tardamos tres meses en introducir una solicitud de dependencia, solo una semana, y no tenemos a cinco funcionarios revisando las solicitudes y expedientes anteriores para dar de baja", ha declarado Santiago antes de apuntar que la exconsellera Sandra Fernández expulsó a 750 personas del sistema "por baja voluntaria" porque "tomó la decisión de que las personas que no hiciesen la revaloración se les expulsase".

Por su parte, Fernández se ha preguntado por qué si el PP lo hacía "tan mal" cómo es posible que actualmente haya "585 personas más esperando una prestación" que al final de la pasada legislatura.

8.350 personas cobran la nómina de dependencia en Baleares