jueves. 28.03.2024
Montoro
Imagen de archivo del ministro Montoro

El Grupo Parlamentario MÉS per Mallorca ha pedido, en respuesta a la retención de tributos anunciada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para hacer frente al pago a proveedores, que "se dedique a perseguir el fraude de Panamá y no a atacar la soberanía de las comunidades autónomas".

En un comunicado, el portavoz de MÉS, David Abril, ha dicho que "si se confirman las intenciones de Montoro de retener tributos de las CCAA y de Baleares en concreto", se estaría "ante un claro abuso de autoridad y un ataque sin precedentes a la soberanía de las CCAA, contrario a la democracia y claramente inconstitucional".

Para Abril, "lo que tiene que hacer Montoro es preocuparse por perseguir el fraude millonario del blanqueo de dinero y la evasión fiscal en Panamá, y no castigar a una comunidad como Baleares, maltratada fiscalmente, con escaso margen de maniobra en materia de recaudación de impuestos, y que a pesar de todo defensa a ultranza del estado del bienestar, la educación, la salud y los servicios sociales".

Según ha dicho, "No solo no está legitimado a hacer esto, al estar en funciones, sino que el Govern debería tomar medidas y recurrir la decisión en caso de que se atreva a llevar adelante esta opción".

"De hecho", ha afirmado, "si se perpetra un acto así de deslealtad institucional, a la Comunidad no le queda otro camino que desobedecer, rebelarse y recaudar a través de la ATIB los impuestos que nos corresponden por compensar las balanzas fiscales".

Més exige a Montoro respeto por las autonomías