viernes. 19.04.2024

El pleno del Parlament de este martes ha aprobado, con la abstención de Podemos, una moción que insta al Govern a trabajar por el mantenimiento de los centros escolares públicos y concertados —con una oferta complementaria a la pública— para que los ciudadanos vean garantizado su derecho constitucional a la educación.

Esta medida pide al Govern que haga efectivo el derecho constitucional a la libertad de enseñanza poniendo los medios necesarios para que los padres puedan tener una libre elección de centro.

La moción, defendida por el PP, se ha sustituido por las enmiendas de PSIB y MÉS per Mallorca e incluye también instar al Ejecutivo a mantener los conciertos educativos que sean necesarios.

Durante el debate, el diputado y presidente del PP en Baleares, Miquel Vidal, ha criticado el voto en contra de Podemos, a la vez que ha definido la moción como "la primera piedra del modelo educativo que queremos".

La diputada de MÉS per Mallorca, Bel Busquets, ha rechazado la confrontación del modelo concertado y público cuando son "complementarios", aunque ha matizado que ellos defienden la educación pública y están en contra de los "centros que segregan por sexo".

En este sentido, Podemos ha defendido la importancia de no concertar con escuelas que llevan a cabo algún tipo de segregación del alumnado. Además, ha considerado que "los centros públicos presentan un desequilibrio negativo frente a los concertados en el reparto de alumnado inmigrante o con necesidades especiales".

Por su parte, Ciudadanos ha asegurado que la educación concertada "no tiene un carácter subsidiario respecto a la pública" y que, además, "es demandada en primera opción por muchos padres".

Moción en el Parlament para garantizar el mantenimiento de los centros escolares