jueves. 28.03.2024

Según un estudio de Randstad, sólo un 60 % de los trabajadores de Baleares está satisfecho con su trabajo, lo que sitúa a los ciudadanos de la comunidad balear por debajo de la media, que está en el 79 %.

Por comunidades autónomas, los trabajadores de Aragón, Extremadura y Cantabria son los que se muestran más contentos con sus trabajos actualmente; todos ellos por encima del 92 %. Después, Andalucía, donde el 86% de sus profesionales ocupados dice sentirse satisfecho con su empleo. Le siguen Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Galicia, todas alrededor del 80% y por encima de la media registrada a nivel nacional.

En el lado opuesto, llama la atención el dato de satisfacción laboral registrado en Euskadi (55%), Asturias (60%) y Baleares (60%), que se sitúan en la parte inferior de la lista.

Así, a nivel nacional, el 79 % de los trabajadores españoles se muestra contento laboralmente, tres puntos más que la cifra registrada el trimestre anterior y once más respecto al primer trimestre de 2015, lo que supone además la cifra más alta desde el primer trimestre de 2014.

La empresa de recursos humanos también analiza el nivel de satisfacción laboral de los profesionales en función de su edad. En este caso se aprecia que, en términos generales, los empleados de mayor edad suelen ser más críticos. El 82% de los trabajadores menores de 45 años afirma sentirse satisfecho o muy satisfecho con su empleo actual. Sin embargo, este porcentaje se sitúa en el 74% cuando se analiza a los mayores de 45 años.

Más contentos que la media europea

Por último, Randstad analiza el nivel de satisfacción de los trabajadores en España respecto al entorno internacional. Actualmente, los profesionales españoles están por encima de la media europea (74 %) debido al incremento registrado en España durante el último año (11 puntos), que le ha aupado hasta la tercera posición en Europa.

En concreto, España se sitúa por delante de países como Países Bajos (78 %), Alemania (75 %), Bélgica (74 %), Portugal (74 %) y Francia (72 %). Los dos países europeos con la tasa de satisfacción laboral más elevada son Austria y Noruega, ambos alrededor del 81 %.

Fuera del entorno europeo, destaca Estados Unidos, donde el 78 % de los trabajadores se muestra contento con su puesto actual. Más lejos está Australia (69 %). Asia es la región con los trabajadores más descontentos, como se aprecia con los datos de China (58 %) y Japón (49 %).

Sólo 6 de cada 10 baleares están satisfechos con su trabajo