viernes. 19.04.2024

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern, Catalina Cladera, ha manifestado que Baleares se "rebelará ante el ataque a las autonomías" llevado a cabo por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha dado 15 días a Baleares, y a otras 11 comunidades, para aprobar acuerdos de no disponibilidad de crédito.

Cladera ha señalado que el Govern está estudiando las actuaciones políticas a este 'ataque' y ha asegurado que "no habrá recortes en las Islas, ni tampoco ningún tipo de modificación en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma".

La consellera ha detallado que el Gobierno ha advertido con retener los 257 millones de euros del FLA, lo que generaría problemas de liquidez en la comunidad y más retraso en el pago a proveedores, y por otro lado, no entregar los recursos que le corresponden a la comunidad como parte de la financiación autonómica, de la liquidación que se ingresa en julio, y de los que Baleares ya debería disponer. "No entendemos esta actitud", ha insistido Cladera, ya que existe un informe favorable sobre la contención del déficit por parte de Baleares en 2015 y del plan de este año que se ha calificado por parte del Gobierno de "creíble".

"Éste es el mayor ataque a las Comunidades Autónomas en toda la historia de las Autonomías españolas y más, de manos de un ministro en funciones", ha dicho la consellera, quién ha añadido que "confiamos en que a este Gobierno le quede poco tiempo".

Finalmente, la consellera ha criticado que se haya transmitido la información a través de carta y ha asegurado que solicitará una reunión urgente con el ministro.

El Govern se rebela ante las exigencias presupuestarias de Montoro