viernes. 29.03.2024

El Presidente del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Baleares exige al Govern la presencia de dietistas-nutricionistas en la atención primaria.

Este jueves se celebra, como viene siendo habitual desde 1950, el día Mundial de la Salud, que este año lleva como lema "Vence la diabetes". Por este motivo, Mallorca Confidencial se ha puesto en contacto con Manuel Moñino, Presidente del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Baleares, quien ha confirmado que "actualmente en España 8 de cada 100.000 ciudadanos muere por Diabetes".

Un dato que, según prevé la Federación Internacional de Diabetes, se duplicará en veinte años. De hecho, la OMS cree que esta enfermedad será en 2030 la séptima causa de muerte a nivel mundial.

Por tipos, la diabetes tipo 2 -que sufren con mayor frecuencia los adultos- se debe a la obesidad, lo que Moñino considera "una de las grandes lacras de la salud pública" y puede provocar enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Mientras, la tipo 1 -que sufren más los jóvenes- es aquella en la que la persona es "insulinodependiente", explica.

Con todo, en ambas, la dieta vegetal y controlada es "fundamental". De hecho, incluso aquellos productos denominados 'aptos para diabéticos' "requieren de un control, pues contienen grasas saturadas, que junto al azúcar es lo que dispara los niveles de glucemia" ha sentenciado Moñino.

LA DIABETES EN BALEARES

Esta enfermedad, que afecta hasta a un 15% de los adultos del país, supone a la sanidad balear entre un 5 y un 10% del presupuesto, según señala Moñino.

En este sentido, el Presidente del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Baleares, ha reivindicado que los dietistas-nutricionistas tengan un papel clave en la Atención Primaria, ya que cuentan con "mayor formación competencias y habilidades".

MITOS SOBRE LA DIABETES

En torno a esta enfermedad, según explica el presidente del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Baleares, se han creada multitud de mitos, que él se encarga de desmontar.

Entre los más extendidos se encuentra, por un lado, que los diabéticos no pueden tomar un plato de legumbres, pan y fruta. "Esto es mentira, estos alimentos son clave para la alimentación dirigida a las personas que sufren esta enfermedad".

Por otro lado, se encuentra el mito de que por la noche los diabéticos no pueden comer hidratos de carbono. A este respecto, Moñino asegura que "las ingestas de hidratos tienen que repartirse a lo largo de todas las comidas del día, incluida la cena".

Hay muchos otros mitos, como que la miel es mejor que el azúcar, o que la sacarina no es segura para un diabético, pero Moñino asegura que "son solo eso, mitos. Ninguno de ellos es cierto", y añade que "si una persona con diabetes sigue una dieta planificada puede comer de todo".

Manuel Moñino: "8 de cada 100.000 personas mueren en España por Diabetes"