jueves. 28.03.2024
Montoro
Imagen de archivo del ministro Montoro

Varapalo de la Agencia Tributaria da a Baleares y a otras 11 Comunidades Autónomas que incumplieron el objetivo de déficit presupuestario en 2015. Ahora disponen de 15 días para alcanzar acuerdos de no disponibilidad de créditos y garantizar el cumplimiento de estabilidad presupuestaria.

EP. El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a Baleares, y otras 11 comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2015 para que, en un plazo de 15 días, aprueben acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectúen las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria.

En las misivas, Hacienda recuerda a las comunidades que para aprobar estas medidas deben tener en cuenta los recursos del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de los que dispondrán en 2016, que supondrán un incremento respecto a los recibidos en 2015, así como los ahorros en los costes financieros de los préstamos con cargo a mecanismos adicionales de financiación.

"Esta financiación adicional facilitará a la Comunidad atender la no disponibilidad solicitada y cumplir con la regla de gasto, sin determinar necesariamente, y siempre en función del presupuesto vigente para 2016, una reducción del gasto en relación a lo ejecutado en el ejercicio anterior", establece la carta.

Las comunidades a las que Hacienda ha enviado cartas son Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia.

Ultimátum de Hacienda a Baleares: 15 días para reducir el déficit presupuestario