jueves. 28.03.2024

El presidente de Esquerra Republicana en Baleares, Guillem Morro ha valorado este viernes la política fiscal y económica que esta llevando el Gobierno en funciones, de la que ha dicho "ha sido un fracaso estrepitoso: no solo no ha sido capaz de reducir el déficit, si no que, además, ha generado una tensión insoportable con las comunidades autónomas, a quien el gobierno menosprecia una y otra vez de forma sistemática".

Esta valoración de Morro se produce después del revuelo creado entorno a las exigencias de Montoro hacia las Comunidades Autónomas que incumplieron el déficit en 2015, entre las que se encuentra Baleares. Una situación de la que la AIREF culpa al Gobierno español y no a las autonomías.

En este sentido, el organismo creado por el propio Montoro ha criticado al Gobierno por no escuchar sus recomendaciones y prevé que el próximo ejecutivo tendrá que adoptar medidas para ajustar 10.000 millones. Así, según prevé la AIREF el déficit estatal en 2016 superará el 4%, frente al 2,8% previsto por el Gobierno.

Con todo, Esquerra Republicana pide contundencia al Govern Balear: "la actitud del ejecutivo central nos refuerza en la convicción de que el modelo autonómico de la Constitución del 78 está agotado y hay que pensar en una nueva forma de relación con Madrid" ha concluido Morro.

Morro: "la política fiscal y económica del Estado español ha sido un fracaso estrepitoso"