sábado. 20.04.2024

La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Emergencias e Interior, ha organizado la XVIII Jornada Técnica de Seguridad en las Playas que tiene por objetivo la puesta al día de los técnicos y responsables de esta materia ante el inminente inicio de la temporada turística y de verano.

La primera de las reuniones se ha llevado a cabo en Mallorca y ha sido inaugurada por el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, y a lo largo de la semana ha tenido lugar en el resto de las islas.

Con respecto a la delimitación de la zona de baño, las playas de riesgo medio y alto tienen que disponer de un sistema de balizamiento específico.

Además, en las playas de riesgo bajo vigiladas o con riesgos específicos por incompatibilidad de usos también tendrán que ser balizadas.

Siempre tendrá que haber balizamiento en las playas y zonas de baño cuando coexistan simultáneamente embarcaciones y bañistas.

En cuanto a los horarios, la prestación del servicio de socorrismo se ha adaptar a las particularidades del entorno, las condiciones climatológicas y a la curva de demanda de cada playa, dimensionando las dotaciones en función de la ocupación prevista.

El Decreto de Seguridad en Playas establece que el horario, en temporada alta (julio y agosto) es de 10.00 a 18.00 horas y según el nivel de aforo de cada zona de baño en concreto se tendrá que ampliar hasta las 19.30 horas.

Por otra parte los concesionarios de explotaciones de servicios de temporada en playas tendrán que disponer del personal socorrista que tendrá la condición de recurso auxiliar del servicio público de salvamento en playas en las cuales haya servicio de salvamento a fin de que pueda ser requerido o dar soporte en los casos en qué sea necesario que participe dentro del horario obligatorio de vigilancia del servicio público.

Asimismo, fuera del horario obligatorio de vigilancia, si la explotación continúa abierta, este recurso auxiliar tendrá la condición de recurso reactivo a efectos de poder llevar a cabo una atención de primeros auxilios a las personas usuarias de la playa mientras lleguen los organismos de emergencia.

SISTEMA INFORMATIZADO

Entre otros temas también se ha tratado la mejora del procedimiento para las comunicaciones administrativas con el servicio de Ordenación de la Conselleria y con el Centro de Emergencias 112, para que sea una herramienta rápida de comunicación entre los responsables municipales y el SEIB112.

Se trata de un sistema informatizado para comunicar de forma automática los datos de las playas y de las empresas de salvamento, mediante un formulario digital, de manera que se simplifiquen los datos que remiten los coordinadores de las playas.

En la reunión también se ha hablado del procedimiento para la cesión a los servicios municipales de salvamento de los terminales TETRAIB necesarios para la comunicación con el SEIB112.

En la jornada técnica han participado coordinadores municipales de playas, técnicos redactores de los Planes de Salvamento; responsables de empresas de salvamento, y responsables de la dirección General de Emergencias e Interior.

Preparados para un verano playero más seguro