viernes. 29.03.2024
son espases

El Comité de Cáncer de Pulmón del Hospital Universitario Son Espases ha organizado este viernes la I Jornada de Actualización de Cáncer de Pulmón, que busca debatir sobre las controversias en el abordaje de esta patología y analizar los últimos avances en su tratamiento, como la inmunoterapia.

Según ha informado el IbSalut en un comunicado, durante la Jornada se han organizado seis mesas redondas, en las que se ha debatido sobre los aspectos más controvertidos del tema, como por ejemplo si los programas de cribado del cáncer de pulmón son efectivos o no, cuál debe ser el tratamiento en los estadios localmente avanzados (quimioterapia y cirugía, quimioterapia y radioterapia, o quimioterapia, radioterapia y cirugía) y el papel de la biopsia líquida, entre otros.

También se ha debatido sobre los nuevos tratamientos con la inmunoterapia y las terapias dirigidas.

El Comité de Cáncer de Pulmón del Hospital se creó en 1991 y está formado principalmente por especialistas de los servicios de Neumología, Radiología, Oncología y Cirugía Torácica, aunque también los hay de los de Medicina Nuclear, Radioterapia y Anatomía Patológica.

En este Comité, que se reúne periódicamente, se estudian y analizan los casos de cáncer de pulmón que se diagnostican para determinar de manera multidisciplinaria cuál debe ser el abordaje del tratamiento.

El Servicio de Neumología cuenta con una consulta de diagnóstico rápido del cáncer de pulmón, que en solo quince días determina el tipo de tumor detectado y la extensión que ocupa.

El IbSalut ha recordado que el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia, el que causa más mortalidad entre los hombres y el tercero entre las mujeres, después del cáncer de colon y del de mama.

Es el cáncer más letal entre los hombres porque es el más frecuente y porque en el 70 por cientos de los casos se diagnostica en una fase avanzada (el 30 por ciento restante son quirúrgicos).

Según el IbSalut, el tabaquismo es la causa más común que provoca cáncer de pulmón.

Son Espases acoge una jornada sobre el tratamiento del Cáncer de Pulmón