viernes. 19.04.2024

Este lunes se ha implantado en el Hospital Universitario de Son Espases el primer marcapasos sin cables en Baleares que, según han explicado desde el Govern, supone "un avance hacia mecanismos más seguros, sencillos y capaces de integrarse en el cuerpo humano".

El nuevo dispositivo implantado por la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología, a diferencia del sistema tradicional, no deja signos externos de la operación por la que se instala el marcapasos, ya que el sistema está integrado en una especie de cápsula que se coloca directamente dentro del corazón, concretamente en la cavidad ventricular derecha.

Así lo han explicado este lunes, la consellera de Salud, Patricia Gómez, junto a la directora gerente de Son Espases, María Dolores Acón; el jefe del Servicio de Cardiología, Armando Bethencourt, y por Carmen Expósito y Carlos Grande, cardiólogos de la Unidad de Arritmias.

Con todo, han precisado que los marcapasos sin cables están dirigidos, principalmente, a pacientes mayores o pacientes que no tienen acceso venoso superior utilizable, ya que se colocan por medio de un cateterismo femoral que solo requiere anestesia local, y así se evitan las incomodidades de una operación tradicional.

Además, a diferencia de con el marcapasos convencional, se preserva un acceso vascular, sobre todo si se trata de pacientes en los que hay una sospecha de que pueden necesitarlo en el futuro.

Son Espases realiza el implante del primer marcapasos sin cables en Baleares