viernes. 19.04.2024
Imagen de Archivo
Imagen de Archivo

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes que aprobar nuevos impuestos en la comunidad "no es la voluntad" de su Ejecutivo y ha insistido en que las Illes Balears deben conseguir más ingresos "por la vía más justa" que es mediante una "mejor financiación" autonómica.

Así se ha pronunciado durante el pleno del Parlament de este martes, donde ha explicado que no tiene la "previsión de ningún otro impuesto". No obstante, después de que la Cámara aprobase una iniciativa para estudiar medidas impositivas sobre la contaminación ambiental o que el PI se refiriese a la posibilidad de estudiar una tasa sobre la entrada de vehículos a las islas, "el Govern estudiará todas las medidas".

En este sentido, ha remarcado que no hará como durante la pasada legislatura, cuando "aparecían y desaparecían impuestos", sino que "estudiaremos de forma rigurosa" este tema y, en el caso de que se decidiese hacerlo, "se explicará en tiempo y forma, pero no es la voluntad", ha añadido.

En cualquier caso, la líder del Ejecutivo balear ha declarado que quién más tiene debe contribuir más al sistema y ha criticado los "desastres" que representan las amnistías fiscales o las cuentas en Panamá. "La política liberal es un desastre para el sistema público", ha declarado la presidenta quien ha considerado que no prevé crear nuevos impuestos, ni aumentar los existentes.

Según ha dicho, el Govern está "obsesionado en conseguir una mejor financiación" y, por ello, este miércoles tendrá lugar una reunión bilateral por videoconferencia con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el jueves tendrá lugar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y este lunes el Govern contestó por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para decirle "que no haremos más recortes".

Así se ha expresado la presidenta después de que el portavoz parlamentario del PI, Jaume Font, le pidiera un compromiso de que no se aprobarán nuevos gravámenes y "una garantía de no poner más impuestos esta legislatura" porque, en caso contrario, "esto petará", según su opinión.

Armengol a Jaume Font: "No es la voluntad del Govern aprobar nuevos impuestos"