viernes. 29.03.2024

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca lamenta la imposibilidad de llevar a cabo el concurso morfológico de vaca frisona en la Fira de Maig por la crisis de precios del sector.

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, solicitará una audiencia con la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la cual irá acompañado por el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, después de que la localidad mallorquina se haya visto obligada a suspender el concurso morfológico de vaca frisona de la Fira de Maig que se ha celebrado durante 37 años de manera ininterrumpida. El objetivo es pedir al Estado ayudas para el sector que minimicen los costes de la insularidad.

Los ganaderos de la localidad mallorquina han expresado la imposibilidad de llevar a cabo esta cita a causa de la crisis de precios que sufre el sector ganadero de vacuno de leche y por la afectación de la sequía.

El consejero Vidal lamenta esta situación y recuerda que ya se había iniciado la coordinación entre el Ajuntament de Campos y el Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (FOGAIBA) para colaborar con la feria y el concurso morfológico, como es habitual.

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ha puesto en marcha una serie de medidas para minimizar los efectos de la sequía agraria: 2 millones de euros para la alimentación de la manada en extensivo, 8 millones de euros en créditos circulantes, 750.000 euros en la campaña extraordinaria de semilla certificada y, específicamente para ganado vacuno de leche, 700.000 euros en la campaña extraordinaria de alfalfa seca para todas las islas.

Desde que se eliminaron las cuotas lecheras el sector ha salido muy perjudicado, especialmente en las Islas Baleares, donde la insularidad incrementa los costes de producción, motivo para el cual hasta ahora la leche se vendía más cara, pero este año, por primera vez, los precios han empezado a bajar con lo que se han incrementado las dificultades por las cuales atraviesa el sector.

A pesar del acuerdo lácteo o acuerdo para la estabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor del sector de ganado vacuno de leche que impulsó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al final del año pasado, las medidas previstas para reactivar la competitividad no dan los frutos esperados. Tampoco funciona la propuesta del Estado de duplicar la intervención de la Unión Europea tanto en leche desnatada en polvo como en la mantequilla mientras descienden las compras de los consumidores y disminuyen las políticas de promoción españolas.

Campos y la Conselleria harán un frente común para reclamar ayudas para el sector lechero