viernes. 29.03.2024

El PSOE ha aceptado dialogar sobre la oferta de Compromís pero exige dos años de apoyo a Pedro Sánchez

Compromís ha presentado este martes un documento titulado 'Acuerdo de El Prado', el cual ha remitido al PSOE y al resto de los partidos de izquierdas para tratar de conformar un Gobierno, pero el PSOE ha hecho una contrapropuesta en la que plantea que ese Ejecutivo esté presidido por Pedro Sánchez y conformado por independientes.

Además, quiere que se garanticen al menos dos años de apoyo a sus Presupuestos Generales para que al cabo de ese tiempo, en junio de 2018, el presidente se someta a una cuestión de confianza.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, quien ha explicado que los socialistas estarían conformes con 27 de las 30 medidas incluidas en dicha propuesta porque consideran que son "compatibles" con el acuerdo suscrito con Ciudadanos en febrero.

Los socialistas plantean matices sobre los otros tres puntos, relativos a medidas contra los desahucios, la reforma del artículo 135 de la Constitución sobre estabilidad presupuestaria y la derogación de las últimas reformas laborales.

El PSOE rechaza un Gobierno de coalición

A pesar de todo, el PSOE ha respondido con un nuevo 'Acuerdo del Prado' en el que propone un gobierno presidido por Sánchez que responda a "criterios de transversalidad mediante la incorporación de independientes de distintas trayectorias".

Por otro lado, mientras que Compromís proponía un "seguimiento público del acuerdo y dar cuentas públicamente de él cada seis meses", el PSOE asegura que Pedro Sánchez se compromete "voluntariamente" a someterse a una cuestión de confianza en junio de 2018.

Hasta entonces, pide el apoyo de los firmantes a apoyar los Presupuestos Generales del Estado hasta esa fecha con el objetivo de "darle estabilidad al futuro gobierno".

Hernando (PSOE): "por nosotros no va a quedar"

Hernando ha agradecido a Compromís "el esfuerzo" para que haya un acuerdo. "Por nosotros no va a quedar", ha afirmado el portavoz socialista, que ha defendido que todavía hay tiempo para llegar al punto común, convocar un pleno y que haya gobierno antes de que expire el plazo el 2 de mayo y haya que volver a las urnas.

Los socialistas han respondido a la oferta de Compromís con una propuesta que incluiría a su actual socio, Ciudadanos, y que busca la aceptación de los partidos de izquierda y de la formación de Albert Rivera.

Aun así, no ha querido decir qué pasará si el partido naranja no lo acepta, o si contempla seguir adelante y buscar una investidura con la abstención de ERC y Democracia y Libertad.

Si se obtiene el respaldo que se está solicitando, el secretario general de su partido lo comunicará en la reunión que tiene con el Rey Felipe VI a las 16:30h en el Palacio de la Zarzuela.

Compromís ofrece un pacto para un gobierno de PSOE, Podemos, IU y confluencias