jueves. 28.03.2024

Como la carne, la leche, las frutas, las hortalizas y los huevos.

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, ha firmado la Resolución por la cual se aprueba el uso del logotipo de venta directa en las explotaciones agrarias que llevan a cabo esta actividad complementaria, que previsiblemente se publicará en el Butlletí Oficial de les Illes Balears esta semana.

El logotipo, escogido por medio de un concurso que organizó Serveis de Millora Agrària i Pesquera de les Illes Balears (SEMILLA) y que ganó al diseñador Toni Salom, se podrá utilizar voluntariamente en el etiquetado de los productos objeto de la venta directa, en toda la información comercial y en la página web, si se dispone.

También se puede utilizar para señalizar la ubicación del punto de venta a la misma explotación o bien a las proximidades, carreteras o caminos. Las explotaciones que lo utilicen lo tienen que comunicar a la Dirección General de Agricultura i Ramaderia a fin de que los datos de ubicación del lugar donde se hace la venta directa se incluyan en una página web del Govern.

Los titulares de explotaciones que hagan venta directa pero comercialicen otros tipos de productos pueden identificar los productos de venta directa con el logotipo, pero tienen que separarlos convenientemente del resto de manera que el consumidor los pueda identificar debidamente y con facilidad.

El régimen de venta directa de productos agroalimentarios, que recoge la Ley agraria de las Illes Balears, es una demanda del sector agrario que tiene la finalidad de potenciar la comercialización agraria y dar un valor añadido a los productos de los agricultores y de los ganaderos de las islas.

Para eso, trata de impulsar sistemas y canales de venta que permitan acortar la distancia entre productores y consumidores, promover el consumo de alimentos frescos e identificar las producciones alimenticias con las explotaciones agrarias.

La diversificación de las fuentes de ingresos de las explotaciones agrícolas y ganaderas puede representar un incremento de la renta, hecho que fomenta la competitividad del sector e influye en la viabilidad.

La venta directa contribuirá a esta diversificación, haciendo más rentable la actividad de las explotaciones, dado que permite ofrecer a los consumidores productos con un valor de proximidad y con más información sobre la procedencia y la elaboración, tal como demanda la sociedad.

Además, esta actividad favorece el consumo de productos de temporada del ámbito territorial de las Illes Balears.

ÁMBITO EUROPEO

En el ámbito europeo, los circuitos cortos de comercialización se pueden presentar de manera muy variada y están bastantes establecidos en muchas áreas, de manera que se pueden considerar un sector emergente en la economía alimenticia.

Alemania, por ejemplo, mantiene una tendencia creciente de este tipo de venta, que practican un 8% de las explotaciones del país, porcentaje que representa unas 40.000 fincas, según datos de 2012.

Los principales productos comercializados sin intermediarios son productos cárnicos, huevos y frutas, en agricultura convencional, y verduras, pan y lácteos en agricultura ecológica.

En las Illes Balears, para poder hacer venta directa y utilizar el logotipo que la identifica, hace falta ser titular de una explotación inscrita en el Registro insular agrario, haber notificado que se llevará a cabo la actividad y comunicar a la Dirección General de Agricultura i Ramaderia que se utilizará el distintivo de venta directa.

Las explotaciones agrarias podrán etiquetar sus productos de venta directa con un nuevo...