jueves. 28.03.2024

Se han intervenido miles de prendas de vestir, bisutería y marroquinería

La Policía Nacional, junto con la Agencia Tributaria, ha desmantelado en Valencia dos talleres de falsificación de artículos de marcas de reconocido prestigio y ha intervenido miles de prendas de vestir, así como efectos de bisutería y marroquinería. En la operación se han detenido a 20 personas en diferentes ciudades españolas, tres de ellas en Palma, donde también se han llevado a cabo registros.

Las detenciones han sido en Valencia, Torrelavega, Asturias, Madrid, Palma y Alicante y se han intervenido más de 360.000 euros en efectivo y bloqueado un total de 600.000 euros de 11 cuentas bancarias y fondos de inversión de los detenidos.

La operación comenzó cuando los investigadores detectaron las actividades ilícitas que estaría llevando a cabo una organización presuntamente dedicada a la fabricación, distribución y venta de productos de marroquinería falsificados 'made in Spain' de marcas de reconocido prestigio.

Los agentes contactaron con los representantes legales de una prestigiosa marca a la que imitaban. El análisis hecho por la Unidad de Criminalística de la Comisaría General de Científica sobre uno de los artículos falsificados concluyó que, efectivamente, vulneraba los derechos de propiedad industrial de la citada marca.

Contaban con distribuidores en Madrid, Oviedo, Islas Baleares y Cantabria y algunos realizaban importaciones de China o Turquía de otros productos igualmente falsificados que la organización no les suministraba. Vendían los artículos en mercadillos, por teléfono o de forma directa (a través del boca a boca), y también por Internet.

Estas falsificaciones eran hechas en España, donde se encontraba la totalidad de la organización, argumento que utilizaban como garantía de calidad, lo que les permitía poner en venta los productos a precios superiores a la media del mercado. Incluso disponían de un servicio de atención al cliente personalizado, donde se podían elegir las telas y modelo, adaptando la creación a los deseos del cliente.

Miles de artículos falsificados

Una vez identificados los integrantes de la organización los agentes detuvieron a veinte personas en Valencia, Torrelavega, Oviedo, Madrid y Palma. Una persona más, encargada de la serigrafía, fue arrestada en el municipio valenciano de Alzira; y otras dos en la provincia de Alicante (uno de ellos en Elche que era quien proveía al grupo de bobinas de tela).

También se hallaron en los talleres numerosos efectos utilizados para las falsificaciones como máquinas remachadoras, de coser, rollos de tela y máquinas y planchas para estampar las prestigiosas marcas a falsificar, entre otros efectos.

3 detenidos en Palma en una operación nacional de artículos falsificados