viernes. 19.04.2024

Este lunes se celebra el Día Europeo contra el cáncer de Piel

Según los últimos datos del registro del cáncer en Mallorca, cada año se registran en la isla 38 nuevos casos de melanoma en mujeres y 37 en hombres. Además, respecto a la mortalidad, a pesar de que el cáncer de piel se puede tratar con éxito incluso en fases avanzadas, al año mueren de media 4,5 mujeres y 10 hombres, ha informado este lunes la consellería de Salud, coincidiendo con el Día Europeo contra el Cáncer de Piel.

Con estos datos se demuestra que se ha revertido la tendencia que había en los noventa -cuando se produjo un incremento de la incidencia del melanoma tanto en hombres como mujeres, informan desde la conselleria- ya que actualmente se observa una disminución de la incidencia del melanoma en ellas y de una estabilización en ellos.

Asimismo, la directora general de Salut Pública y Participación, Maria Ramos, ha destacado la importancia de las campañas como las que lleva a cabo la Asociación Española contra el Cáncer, para concienciar a la población. Y es que, tal y como recuerdan desde la conselleria "un diagnóstico precoz ayuda en el tratamiento".

En cualquier caso, desde la conselleria recomiendan: Extremar las medidas de protección en los niños, buscar la sombra y no exponerse al sol en las horas centrales del día, protegerse la piel y los ojos y aplicarse el protector solar con un factor de más de treinta cada dos horas, entre otras.

Finalmente, respecto a la aparición de manchas en la piel, si estas cambian de tamaño, color o forma acercaros a un especialista porque, recordad, "un diagnóstico precoz ayuda en el tratamiento"

Cada año se diagnostican unos 75 nuevos casos de melanoma en Mallorca