viernes. 19.04.2024

El candidato balear de Ciudadanos al Congreso, Fernando Navarro, asume una campaña de perfil bajo y lanza, aunque sin demasiada convicción, el objetivo del segundo diputado como reto para los comicios que tendrán lugar el domingo de la próxima semana.

¿Ve a Podemos, tal como ya lo señala alguna encuesta, convertida en primera fuerza de Baleares?

Sinceramente me cuesta mucho creer ese resultado. Lo cierto es que las encuestas muestran de todas formas una gran volatilidad.

¿Qué les ha transmitido Albert Rivera durante su única presencia en Palma antes del 26J?

Desde Ciudadanos hemos asumido una campaña de perfil bajo porque entendemos que la gente está cansada; la percepción de que ha sido un fracaso no alcanzar un acuerdo está en la calle, aunque desde nuestro partido tengamos la conciencia tranquila en este sentido.

¿El objetivo principal de Cs, siendo realistas, debe ser mantener su diputado?

Tenemos la mirada puesta en el segundo, aunque seamos conscientes de que es difícil. Hace poco tiempo no existíamos y hoy tenemos presencia en Parlament, Consell, Palma, Calvià y también a través del Congreso. Esa presencia en las instituciones aporta además a las personas elementos de juicio que yo considero positivos en todos esos lugares.

Calvià precisamente no parece que sea un buen ejemplo, con un gran división interna y la expulsión de su número dos:

Los partidos que celebran primarias deben asumir un coste, algo que no sucede cuando no existe la democracia interna.

Sin embargo el caso en concreto de Calvià poco tiene que ver con la democracia interna, y sí más con los problemas internos:

Para mi sí se trata de un problema de democracia interna, y nosotros preferimos cortar por lo sano.

¿El peligro de Cs es quedar descolocado tras el pacto con el PSOE, teniendo en cuenta que el perfil de su votante en muchos casos era el de quien les daba su confianza por desencanto con el Partido Popular?

Estoy orgulloso de ese acuerdo porque es de contenidos, y se negoció en base siempre a contenidos. No nos sentamos con Rajoy porque no fue posible por su parte. Y los votantes del PP lo habrían suscrito a un 80-85%, lo cual supone un amplio margen de acuerdo en temas fundamentales. Por eso es trágico que no se llegue a él. Quizás sí habrá ese perfil del que usted habla, pero también habrá otros que se acercarán a nosotros a raíz de ese acuerdo con el PSOE.

¿Cómo compaginar ese acuerdo con el PSOE a nivel estatal con una relación que en Baleares dista mucho de ser idílica?

Nosotros lanzamos el mismo mensaje en toda España, cosa que no sucede con el PSOE, que en Baleares viene distorsionado por el nacionalismo.

¿Cómo se plantean transmitir su mensaje en esta campaña?

Tenemos asumido como te decía que la nuestra será una campaña de perfil bajo, con mensajes más directos a la ciudadanía y sin ningún gran acto electoral como el que hicimos en el Trui Teatre con motivo del 20D.

Navarro: 'asumimos una campaña de perfil bajo'