viernes. 29.03.2024

La corrupción, los recortes y el paro marcaron un debate con un formato previsible y ya visto

El primer debate a cuatro en la historia de la democracia, que tuvo lugar la pasada noche en la Academia de la Televisión, ha durado cerca de dos horas y ha finalizado sin un claro vencedor.

El coloquio, en el que han intervenido Rajoy (PP), Sánchez (PSOE), Iglesias (Unidos Podemos) y Rivera (Ciudadanos), y que ha comenzado con una alusión, por parte de todos los candidatos, a lo ocurrido en Orlando, ha estado marcado por temas como la corrupción -la segunda mayor preocupación de los ciudadanos, según el último barómetro del CIS-, los recortes y el paro.

Estos temas, tal y como cabía esperar, han unido a todos los grupos contra el candidato del PP. En concreto, el primer ataque le ha llegado del candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le ha acusado de dejar un "agujero de 10.000 millones de euros". Por su parte, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha achacado a Rajoy haber "suspendido" su examen al frente del Gobierno, y el líder socialista, Pedro Sánchez, ha tachado a Rajoy de "autocomplaciente", y le ha cargado con la responsabilidad, junto a Iglesias, de la repetición de elecciones, por haber votado "juntos" contra su investidura.

Ante tal frente, el candidato popular y presidente en funciones ha tratado de defender sus medidas en esta materia y, ha añadido que "aquí no se viene a hacer prácticas, al Gobierno se viene aprendido".

No obstante, durante este bloque, también Iglesias ha recibido varias criticas, principalmente de parte de Rivera, quien le ha acusado de querer traer a España el "modelo griego" del "corralito". "No esconda el lobo con piel de cordero", le ha reclamado. Ante estas acusaciones, el candidato de Unidos Podemos, le ha espetado que "entre la copia y el original, me quedo con la original", al mismo tiempo que le ha recordado que "nuestro rival es el PP"

Asimismo, durante el debate, también se han tratado otros temas de enjundia, como por ejemplo, el tema de la posible independencia en Cataluña, el terrorismo e incluso, por hablar, se ha hablado de los pactos postelectorales.

Finalmente, todos los candidatos han tenido su 'minuto de oro' para tratar de captar el voto de los indecisos.

FOTO: EUROPA PRESS

El único debate a cuatro antes del 26J finaliza sin un claro vencedor