sábado. 20.04.2024

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual asentada en Palma de Mallorca. En concreto, durante la operación han sido detenidas nueve personas y seis mujeres han podido ser liberadas, las cuales habían contraído una deuda con la organización criminal cercana a los 30.000 euros.

PELIGROSAS TRAVESÍAS DE LIBIA A ITALIA

Con las primeras pesquisas los investigadores descubrieron que el entramado disponía de una sólida estructura, tanto en el país de origen como en los de tránsito, que permitían que una vez captadas las mujeres en Nigeria, estas fueran llevadas hasta Libia y posteriormente hasta Italia.

El nivel de profesionalización alcanzado por los miembros de la organización era tal que los agentes pudieron comprobar que en el mismo momento en el que se estaban practicando las detenciones en España, otras cinco víctimas de la organización estaban navegando con destino a Italia.

Finalmente, una vez en suelo italiano, otras dos personas eran las encargas de adquirir los billetes de avión, desde distintos aeropuertos del sur de Italia, con destino a Palma.

FÉRREO CONTROL PARA EVITAR LA ACCIÓN POLICIAL

Ya para evitar que durante el trayecto pudiera surgir cualquier problema, la organización enviaba personas afines a la misma desde España para que acompañaran a las mujeres en todo momento.

Un control que continuaba cuando las jóvenes llegaban a Palma, donde las víctimas eran primero trasladadas a pisos habitados por miembros de la organización y posteriormente las llevaban a otros en los que convivían con sus controladores más cercanos, los cuales hacían un seguimiento personal absoluto sobre ellas, hasta el punto de no facilitarlas llaves de la vivienda para que así, al volver después de realizar su trabajo, tuvieran que llamarles a su teléfono móvil.

La Policía desarticula un grupo que explotaba sexualmente a mujeres en Palma