viernes. 19.04.2024
Archivo
Archivo

Los vuelos low cost en España son utilizados en la actualidad por un gran número de usuarios. Para hacernos una idea, sólo en 2015 fueron 20,16 millones de pasajeros los que utilizaron las líneas de bajo coste.

Asimismo, durante el primer cuatrimestre de este año, más de 10 millones de clientes volaron con destino a nuestro país haciendo uso de este tipo de compañías aéreas. La cifra supone un incremento del 16,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En términos generales, fueron 20,5 millones los turistas que llegaron a los aeropuertos españoles de enero a abril, con lo cual se concluye que el turismo low cost ya supone prácticamente la mitad del total del volumen de negocio.

Sólo en el mes de abril, los aeródromos nacionales recibieron 6,3 millones de pasajeros, un 7,4% más que hace 12 meses. Las compañías estrella utilizadas por los visitantes internacionales en abril fueron el triunvirato que forman Ryanair, Easyjet y Vueling. Concentraron el 37,8% del total del flujo aéreo recibido y sumaron una cuota del 70,8% de los vuelos de bajo coste.

En lo que se refiere a mercados emisores, los británicos representaron el 24,8% de las llegadas en abril, con una subida del 11,7%, algo que benefició a especialmente a Baleares y Canarias. Además de las islas, Cataluña y Asturias fueron las que registraron tasas interanuales más altas, superando el 15%. También las llegadas desde Francia (16,5%), Alemania (8,8%) o Italia (4,2%) se incrementaron porcentualmente.

Los destinos más reclamados durante este cuarto mes del año fueron Madrid (22,7%) y Cataluña (22,4%), mientras que Canarias experimentó el crecimiento más destacado (16,3%). Respecto al tráfico de bajo coste, Cataluña lidera la tabla, albergando un 28,8% de las llegadas (+6,5% respecto a abril de 2015).

Además de estas cifras, GoEuro también ha publicado un ranking de compañías de bajo coste en Europa, en el que se han analizado 15 aerolíneas de bajo coste y donde se han incluido 38 países europeos. Dicho informe expone que España es el país europeo con más rutas low cost, con una imponente cantidad de 180 destinos. Le siguen dos países con tradición turística como son Francia (175) e Italia (164). Entre los destinos más prolíficos dentro de nuestras fronteras encontramos los aeropuertos de Mallorca y de Tenerife Sur, que se sitúan en lo alto de este estudio GoEuro. Ambos son los que ubican un número más grande de compañías de bajo coste: 12.

El bajo coste lidera el turismo en España