martes. 19.03.2024

Sobirania per a les Illes celebró el pasado jueves por la tarde su acto central de campaña en Santa Maria del Camí, que arrancó con el recuerdo a la diputada inglesa asesinada ese mismo día, en el que su candidato al Congreso, Mateu Matas 'Xurí', defendió que se presentan al 26J "por necesidad y coherencia y porque siempre hay un día en el que las cosas acaban pasando pero para que pasen tiene que haber personas luchando cada día".

Además, 'Xurí' ha hecho alusión a la situación "deplorable" que padecen los payeses isleños y el hecho de que Baleares se encuentra a la cola en la financiación autonómica. "Tan solo la capacidad de decisión y de gestión, es decir, la sobirania, permitirá poner remedio a los problemas que padecemos. No queremos favores mendigada, queremos autogestión", ha dicho.

Por otro lado, en el acto también han participado el candidato al senado, Josep de Luis, quien ha recordado que "hace cuarenta años que enviamos diputados a Madrid que no sirven para a nada", por lo que ha señalado que "es hora que los isleños manden en su casa". Por último, de Luis ha remarcado que "Sobirania no está aquí para conseguir un diputado, sino para defender la dignidad de un pueblo".

UNA CANDIDATURA TRANSVERSAL

Asimismo, la también candidata al senado de SI, Loreto Amorós, ha destacado que Sobirania per a les illes es una candidatura transversal, formada por persones muy diferentes que tienen en común el amor por esta tierra. Además, Amorós ha aprovechado su intervención para denunciar la dificultad que tienen las mujeres para acceder a cualquier ámbito y la marginación histórica a la que han sido sometidas.

Finalmente, en el acto que ha concluido con la música de Biel Majoral y Delfi Mulet, también han participado el presidente de la Asamblea Soberanista de Mallorca, Cristòfol Soler, y Antoni Infante, de la Plataforma por el Derecho a decidir del País Valenciano.

Este último, ha asegurado que "ya no se puede plantear una reforma del estado porque es irreformable". Por este motivo, Infante ha afirmado que "necesitamos el derecho a decidir para hacer un país nuevo, un país para la gente, que garantice los derechos fundamentales". De este modo, "Sobirania también será el representante del País Valenciano", ha concluido.

Sobirania reivindica su candidatura "por necesidad y coherencia" en el acto central de...