jueves. 28.03.2024

El juicio del caso Nóos, que se encuentra en fase de exposición de los informes finales por parte de las defensas, se reanudará este martes, a partir de las 9.15 horas, con la intervención de los abogados de la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, y la mujer de éste, Ana Maria Tejeiro.

El siguiente a todos ellos en exponer su informe es el letrado del exduque, que podría intervenir el mismo martes -dependiendo del ritmo de los anteriores- o, de no disponer de tiempo, ya el miércoles. Tal y como ha señalado la presidenta del tribunal, Samantha Romero, al término de la sesión de este viernes, el miércoles deberán estar presentes los 17 acusados para el turno de la última palabra.

Tras la defensa de Urdangarin está previsto que intervengan las del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, del abogado Salvador Trinxet y de la Infanta Cristina.

Será al término del trámite de informes cuando la presidenta preguntará a los acusados "si tienen algo que manifestar al tribunal", de acuerdo a lo establecido en el artículo 739 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). "Al que contestare afirmativamente, le será concedida la palabra", señala el precepto.

Según la normativa, "el presidente cuidará de que los procesados al usarla no ofendan la moral ni falten al respeto debido al tribunal ni a las consideraciones correspondientes a todas las personas, y que se ciñan a lo que sea pertinente, retirándoles la palabra en caso necesario".

Tras ello, el juicio quedará visto para sentencia tras seis meses en los que han comparecido más de 300 testigos además de los propios acusados en torno al presunto desvío de más de seis millones de euros de las Administraciones públicas a través del entramado urdido por Urdangarin y Torres en torno al Instituto Nóos.

Hasta seis acusaciones se encuentran personadas en el juicio: la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, la de la Comunidad Autónoma balear, el sindicato Manos Limpias y el PSPV del Ayuntamiento de Valencia son las cinco acusaciones que dirigen acciones penales, mientras que la Abogacía de la Generalitat Valenciana únicamente ejercita acciones civiles ante los presuntos perjuicios causados a sus arcas públicas.

La única acusación que ve indicios delictivos contra la Infanta es Manos Limpias, que solicita ocho años de cárcel para ella al considerarla cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales en que habría incurrido su marido en los años 2007 y 2008.

En concreto, el foco de la vista lo ha centrado el supuesto desvío de 6,2 millones de euros de Baleares, Madrid y la Comunidad Valenciana en distintos eventos organizados por el Instituto Nóos, y cuyo coste fue notablemente inferior a los fondos abonados por las Administraciones.

La vista oral ha generado además una masiva expectación mediática: hasta 590 periodistas, técnicos y gráficos así como 84 medios de comunicación de ámbito nacional e internacional han llegado a acreditarse para dar cobertura al macrojuicio, que se celebra en la sede de la Escuela Balear de Administración Pública (Ebap), ubicada en el Polígono Son Rossinyol de Palma.

El juicio de Nóos quedará visto para sentencia el miércoles