viernes. 29.03.2024
La presidenta Armengol con la consellera Cladera y el dimitido Biel Barceló por el viaje gratis al Caribe (Archivo)
La presidenta Armengol con la consellera Cladera y el dimitido Biel Barceló por el viaje gratis al Caribe (Archivo)

Los gobiernos de ambas comunidades autónomas defenderán, mediante un grupo de expertos encabezado por el economista menorquín Guillem López Casasnoves, un modelo basado en el "federalismo fiscal", que según han explicado estaría basado en el "principio de ordinalidad" y que "sería solidario".

En este sentido, según ha dicho el economista, "el concepto federal sería entendido como participación 'ab initio', de entrada, y con la capacidad fiscal de unos ingresos que pagan los ciudadanos y que no son del estado". "Los impuestos que pagan los habitantes de Baleares serían de sus instituciones del territorio", ha agregado.

Por otro lado, Cladera ha precisado que "aunque se pueda decir que las comunidades autónomas no están preparadas para gestionar sus ingresos creo que es al contrario". Así, ha argumentado que "desde el momento en que gestionas tus ingresos y te debes responsabilizar de ellos puedes actuar con más eficiencia".

Finalmente, ambos han avanzado que la comisión bilateral comenzará a trabajar tras las fiestas de Sant Joan y estará formada por tres miembros, tres de Baleares, incluyendo al director general de general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, y tres de Cataluña.

Baleares y Cataluña defenderán un modelo de "federalismo fiscal"