jueves. 28.03.2024
son espases

Después de que el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, no acudiese la semana pasada al Parlament porque tenía una reunión en Madrid, comparecerá el próximo 29 de junio en el Parlament para informar sobre la viabilidad de la Facultad de Medicina, después de que así se haya aprobado en la Diputación Permanente y la Junta de portavoces haya determinado el día.

El acuerdo se ha alcanzado después de que durante la Diputación Permanente, la portavoz del PP, Margalida Prohens, haya recordado que su formación está a favor de la creación de la Facultad, pero "siempre y cuando su viabilidad esté garantizada a medio y largo plazo".

Por su parte, Podemos, grupo que está en contra de la creación de esta Facultad, ha explicado que consideran que "no es el momento económico" de ponerla en marcha "por cómo están las arcas públicas" y por "la carencia de infraestructuras de nuestros centros educativos".

MÉS per Mallorca, por su parte, ha criticado el "dramatismo y teatralización" del PP con este tema cuando "se sabe de entrada que todos los grupos estamos a favor de una mayor transparencia". En este mismo sentido, el portavoz parlamentario de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha señalado que su formación no tiene problema en que se "pidan más garantías" y ha asegurado que "el Govern no ha tenido la intención de esconder información".

Mientras, el portavoz del PI, grupo que también está a favor de la Facultad, Jaume Font, ha declarado que todos los directores generales harían el mismo informe que el elaborado por Carrió sobre la Facultad "para cualquier otro servicio". "¿Creen que harían un informe en sanidad y no dirían que hay riesgo de costes asociados?", se ha preguntado antes de asegurar que en pasadas legislaturas hubo informes "iguales" sobre otros servicios.

Finalmente, Xavier Pericay, de Ciudadanos, ha recordado que su grupo está en contra de la creación de la Facultad y que ésta no está incluida en los 'Acords de gobernabilitat', ni en los Presupuestos autonómicos. "Nos parece absolutamente necesario que haya una explicación mayor", ha declarado el portavoz de C's, quien también ha criticado la "opacidad y transparencia" que ha habido con este proceso.

Carrió informará sobre la Facultad de Medicina el 29 de junio en el Parlament