viernes. 19.04.2024

Se acerca el Día del Orgullo, que este año en Ben Amics reciben con la satisfacción de la ley recién aprobada por el Parlament, aunque también con la firme voluntad de seguir trabajando en la construcción de derechos para el colectivo LGTBI.Nos lo explica Jan Gómez:

- ¿En qué va a ayudar a vuestro colectivo la ley recién aprobada?

Se trata de una ley muy transversal, y estamos satisfech@s porque llevamos trabajando más de un año y medio. Nosotros resaltamos el apartado de la educación, que debe permitir construir unas Islas más justas y respetuosas con la diversidad. Esperamos que no se utilice sólo el aparato sancionador, porque lo que necesitamos es que se lleve a cabo el despliegue protocolario que incluye, creando por ejemplo un servicio de referencia para el colectivo LGTBI, que hoy es todavía una carencia fundamental. Se debe acabar cosas que hoy suceden, como que sólo un 20% de las víctimas denuncien delitos de odio.

- ¿Consideráis que el problema de la violencia contra los gays está extendido en Balares'

Según los datos de Policía Nacional y Guardia Civil, la nuestra era la tercera comunidad en el año 2014 con más casos de delitos de odio registrados, un total de 44. En 2013 también hubo casos muy notorios en Gomila, y en Inca también tenemos el reciente caso del joven al que dieron ua paliza al grito de 'maricón de mierda'.

- Llama la atención que suceda eso en una sociedad aparentemente tan cosmopolita, ¿no?

Hay que distinguir entre Palma y el resto de la isla, o zonas rurales. Las situaciones que se generan y la violencia son distintas. Fíjate de todas formas que no hay ciudades más cosmopolitas que Madrid y Barcelona, y allí es sin embargo donde más casos de violencia se producen. La presión en los pueblos es diferente, quizás no haya violencia pero sí otro tipo de acosos contra el colectivo.

¿Cómo será vuestra celebración del Orgullo este año?

El día 28 de junio haremos una manifestación y el acto central en la plaza de Cort, con la entrega de los dimonis y siurells. Nuestro año va relacionado con la bisexualidad, que es vista como una opción relacionada con el vicio o la indefinición cuando realmente no es así.

Define entonces qué es ser bisexual:

Una orientación sexual más, que te gusten los hombres y las mujeres no quiere decir que te acuestes con mayor número de personas, ni que tengas el mercado más abierto.

Hombre, el mercado más abierto sí que lo tienen...

Realmente no, porque te gustan las personas pero no todas; es como cuando a un gay le dicen que lo tiene más fácil para tener relaciones sexuales.

¿El Día del Orgullo debe ir más a una línea reivindicativa y menos exhibicionista?

La imagen que se ha lanzado del orgullo no es realista, normalmente vemos la de las carrozas, la de un perfil de hombre blanco, joven, semidesnudo, y con una copa de alcohol que no falte. eso está en cierta forma distorsionado porque pero nunca vemos la cabecera de esa manifestación, sino sólo las carrozas. La manifestación más multitudinaria del mundo no interesa que se diga que es la nuestra porque eso obligaría a activar políticas de igualdad y hay sectores a los que no les interesa. El orgullo en todo caso se enmarca en un sistema capitalista, y hay quien trata de sacar su provecho. Para Ben Amics y para mi el Orgullo no es mercantilista como en Ibiza, sino un día de orgullo y reivindicación de derechos para el colectivo.

'La imagen del Orgullo está distorsionada'