martes. 19.03.2024

Meliá Hotels International ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas, presidida por Gabriel Escarrer Juliá, que aprovechó el 60 Aniversario del Grupo para ofrecer su visión del pasado, el presente, y el futuro de la Compañía hotelera. Escarrer comenzó por destacar el papel de Meliá en la historia de estas 6 décadas del turismo internacional, y agradeció específicamente su apoyo a los accionistas de Meliá, en un año en que se cumplen también 20 años de la salida a bolsa de la Compañía.

El Presidente y fundador del Grupo- que creó cuando con 21 años, alquiló un pequeño hotel en Palma de Mallorca- se alejó sin embargo de la nostalgia, para elaborar un discurso centrado en el futuro, exponiendo las actuales fortalezas de Meliá y las ventajas competitivas sobre las que éstas se asientan, para terminar explicando las actuales prioridades estratégicas y el proceso de transformación cultural que, según explicó, hace prever otros 60 años muy esperanzadores:

Fortalezas y liderazgo actual

Escarrer comenzó recordando los resultados del año 2015, en que el Grupo dejó atrás unos años difíciles y recogió los frutos de sus esfuerzos y su acertado enfoque estratégico: un incremento del 16% en los ingresos globales, (que superaron los 2.900 millones), y del 29 % en el Ebitda, junto con Beneficio antes de Impuestos de 101,6millones, (40.5 millones de Beneficio Neto).

El grupo cumplió en 2015 los objetivos de reducción de la deuda neta, que disminuyó en más de 200m€, y también de puesta en valor de activos, ingresando más de 200 millones por venta de hoteles– manteniendo en todos los casos la gestión de los mismos en la Compañía- y acentuó su apuesta por la renovación y el reposicionamiento, invirtiendo 78 millones de euros y consiguiendo los hoteles reposicionados, ya en la primera temporada tras la reforma, un incremento medio del 30% de la tarifa-promedio.

En cuanto a la evolución de la cotización en el ejercicio pasado, el Presidente explicó que la acción de Meliá Hotels International se revalorizó un 37%, frente a una caída media del Íbex del 7%, y se mostró muy satisfecho de la reciente operación de amortización anticipada del Bono Convertible con vencimiento en 2018, en la que la práctica totalidad de bonistas solicitaron su conversión en acciones, procediendo el Grupo a realizar una ampliación de capital del 13,34% del capital.

Respecto a la evolución del negocio hotelero, recordó el 15,1% de incremento del Ingreso Medio por habitación, (tras 23 trimestres creciendo ininterrumpidamente) el 28% de incremento de ventas por su canal digital melia.com, o los 5 millones de clientes registrados ya en el programa de fidelidad MeliaRewards, entre otros datos.

Pero sobre todo, Gabriel Escarrer se mostró entusiasmado con la Expansión Internacional del Grupo, “ una clave fundamental para su fortaleza” , que sólo en el año 2015 les permitió incorporar 25 nuevos hoteles, y que en 2016 se plasmará también en la apertura de 24 nuevos hoteles, y recordó con especial emoción la apuesta de Meliá por Cuba, donde Escarrer firmó el primer hotel internacional en gestión en los años 1990’s y hoy mantiene una importante presencia y liderazgo, en colaboración con sus socios de Cuba.

Ventajas competitivas

Para el Presidente y Fundador de Meliá, los resultados y el posicionamiento de Meliá Hotels International tras sus primeros 60 años se han logrado gracias a unos factores diferenciales o “ventajas competitivas” diferenciadas, a saber:

a) La internacionalización temprana y hoy muy consolidada, del Grupo

b) Un modelo de negocio altamente diversificado (no solo geográficamente, sino en fórmulas de propiedad-gestión, hoteles urbanos-resorts, etc)

c) Un amplio portfolio de marcas por segmentos y categorías

d) Un modelo de Gobierno Corporativo que combina el rigor y transparencia de las empresas cotizadas, con los valores de las empresas familiares.

e) Los valores corporativos, y muy especialmente, la innovación como constante, y

f) El compromiso responsable del Grupo, guiado por la ambición de construir un legado centrado en la protección y apoyo a la infancia, el turismo sostenible y el medio ambiente.

Un futuro de confianza

Escarrer dedicó buena parte de su exposición a hablar de cómo se prepara el grupo para los próximos años, tanto en el nivel de estrategia como en el de la transformación cultural necesaria para afrontarla. Según el Presidente del grupo, Meliá enfoca su nuevo Plan Estratégico potenciando las marcas del Grupo, la Digitalización, la expansión selectiva en los mercados-clave, el talento y la estructura organizativa global y eficiente, velando siempre por la calidad y el valor de sus activos, y por un modelo financiero consistente y fiable frente a los riesgos y los ciclos económicos.

Los ejes sobre los que pivota la transformación cultural de Meliá se resumen, de acuerdo con su Presidente, resultarán en una empresa:

1.- Más global (el 80% del resultado operativo se genera ya fuera de España)

2.- Más grande pero menos “propietaria” con un crecimiento basado en formulas poco intensivas en capital y concentrándonos en nuestra excelencia como gestores.

3.- Más “digital”, en procesos, ventas, y relación con el cliente y otros públicos.

4.- Más descentralizada y “glocal”, en torno a una organización más ágil y cercana a cada mercado

5.- Con mejor segmentación y más orientada a la personalización de la experiencia del cliente, gracias al foco prioritario en las marcas.

Escarrer concluyó esta parte afirmando que su Compañía está preparada para un crecimiento ágil y estratégico en cualquier parte del mundo, para responder a las diversas y cambiantes expectativas de los clientes, y para enfrentarse a la variable coyuntura internacional, gracias a un modelo de negocio menos intensivo en capital y en “ladrillo”.

Tras agradecer la responsabilidad, compromiso e independencia de su Consejo de Administración, y la profesionalidad y entrega de su equipo directivo, con el Vicepresidente y Consejero Delegado, Gabriel Escarrer Jaume, al frente, el Presidente de Meliá hizo una entrañable dedicatoria” a los accionistas de Meliá, “por seguir formando parte de la historia de la Compañía” y les aseguró que “lo mejor está todavía por venir”.

Según lo previsto, la Junta General de Accionistas se celebró con el quórum necesario y durante su transcurso fueron aprobados la totalidad de los acuerdos establecidos en el Orden del Día.

Melià cumple 60 años en plena forma