jueves. 28.03.2024

Desde las 7:00 horas de este jueves 23 de junio, los británicos pueden votar en la consulta sobre el Brexit, a la que están llamados a participar alrededor de 46,5 millones de ciudadanos.

Y, aunque los resultados no se conocerán hasta el viernes por la mañana, las encuestas que se han barajado durante todos estos días, previos a la consulta, demuestran una clara división entre los que están a favor de la permanencia y los pro salida del bloque comunitario, tanto así que en algunas se ha hablado de empate técnico.

No obstante, aunque los resultados varían dependiendo de si la encuesta se realiza por internet o por teléfono, cuando el resultado es favorable a la permanencia, lo que ha quedado claro con los estudios demoscópicos es que los jóvenes, votantes con estudios y minorías étnicas son la base del voto a favor de permanecer en la UE, mientras los ciudadanos de más edad son la base de la salida de la zona euro.

LOS INDECISOS, CLAVES EN EL RESULTADO FINAL

Por todo ello, ante lo que apuntan las encuestas, los indecisos, que representan entre un 10 y un 12 por ciento de los ciudadanos, jugarán un papel clave en el resultado final de la votación.

Este hecho ha motivado a la prensa local, independientemente de su color político, a pedir a los ciudadanos que acudan en a las urnas en lo que califican como "un día decisivo".

EL IBEX SUBE POR LA POSIBILIDAD DE QUE REINO UNIDO SE MANTENGA EN LA UE

Por otro lado, los mercados, de momento, se muestran optimistas respecto a la situación en Reino Unido. En concreto, el principal indicador español, el IBEX 35 ha subido , casi un 0,90%, animado por la posibilidad de que los británicos decidan permanecer en la Unión Europea.

De este modo, a las 9:15 hora española, y con la prima de riesgo en 143 puntos básicos, el selectivo recuperaba 74 puntos y quedaba situado en 8.776 enteros, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducían.

PREOCUPACIÓN EN LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

Finalmente, uno de los puntos de España donde se sigue con más expectación la jornada electoral de este jueves en Reino Unido es La Línea de la Concepción, en Cádiz. Tanto es así que, el alcalde de la región ha alertado de que, en caso de que finalmente Reino Unido salga de la Unión Europea, la comarca podría sufrir un incremento del desempleo.

No obstante, a nivel nacional, los principales partidos políticos se muestran, por el momento, tranquilos dado que a pesar de la proximidad de la consulta en Reino Unido con las generales españolas el 26J, tanto PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos sostienen que en España no ha surgido, como si ha ocurrido en otros países, una formación claramente antieuropeista.

Reino Unido decide su futuro. Este jueves se celebra el referéndum sobre el Béxit