jueves. 28.03.2024

El Ibex 35 ha firmado la mayor caída de su historia tras conocerse el apoyo mayoritario de los británicos a la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea, con el desplome de un 12,35% del selectivo al cierre de una sesión bursátil teñida de rojo, que se quedó en los 7.787,7 puntos básicos, y con IAG liderando los descensos.

IAG se ha consolidado como el 'farolillo rojo' de la sesión, con un recorte del 26,86%, hasta los 5,018 euros, seguido de Bankia (-20,78%), Santander (-19,88%), Sabadell (-19,29%) y Caixabank (-18,12%).

Los valores con más exposición en Reino Unido han sufrido recortes que han oscilado entre el 26,86% de IAG y el 9,31% de Ferrovial. Tras Santander y Sabadell se han colocado Telefónica (-16,12%) e Iberdrola (-10,2%).

El 'holding' aéreo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y la irlandesa Aer Lingus se dejó un 26,86%, hasta cotizar a 5,018 euros. Ante la reacción de los mercados, la compañía que tiene sus principales 'hub' en Londres, Madrid y Dublín reconoció que la victoria del 'Brexit' afectará a su beneficio operativo este año, aunque no tendrá un impacto material a largo plazo en su negocio.

El grupo mantiene sus previsiones de un incremento significativo en el beneficio operativo para este año, aunque ya no será similar al registrado en 2015. De hecho, IAG ha experimentado un entorno operativo más débil de lo esperado durante el periodo previo al referéndum.

Por su parte, Aena ha cerrado la jornada con una caída del 7,91%, hasta los 110 euros por título, mientras que Amadeus, una de las menos castigadas entre las cotizadas del sector, se ha dejado un 4,94%, hasta los 39 euros, y la agencia de viajes 'online' eDreams Odigeo cerró la jornada con una caída del 10,87% (dos euros). El fabricante aeronáutico europeo Airbus Group cayó un 4,45% (52,55 euros).

La firma tecnológica de servicios turísticos no espera a corto plazo "ningún impacto" en su cuenta de resultados dado que Europa representa algo más del 40% donde Reino Unido tiene una de las cuotas más bajas. Si la libra sigue cayendo y el dólar se revaloriza y el impacto sobre el euro no es elevado, podría incluso salir beneficiada, dada que sus ingresos son euros y dólares, señaló hoy Amadeus.

En los principales mercados europeos, easyJet (-14,35%), Air France-KLM (-9,88%), Lufthansa (-9,16%), Ryanair (-4,15%) registraron también importantes descensos.

La aerolínea de bajo coste británica ha pedido al Gobierno de Reino Unido y a la Comisión Europea para pedirles que den prioridad al mercado único de la aviación de la UE, dada su importancia para el comercio y los consumidores en las nuevas relaciones que se establezcan a partir de ahora.

El Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI Europe), la patronal que integra a los principales aeropuertos europeos, ha reclamado hoy que los mercados de la aviación comercial de la Unión Europea (UE) y de Reino Unido permanezcan "completamente integrados" en el futuro para salvaguardar y promover la conectividad aérea y el desarrollo económico.

También ACI Europe, la patronal que integra a los principales aeropuertos europeos, ha reclamado que los mercados de la aviación comercial de la Unión Europea (UE) y de Reino Unido permanezcan "completamente integrados" en el futuro para salvaguardar y promover la conectividad aérea y el desarrollo económico.

SACUDIDA ENTRE LAS HOTELERAS

La sacudida en una jornada de gran volatilidad se ha trasladado también a las cadenas hoteleras en el Mercado Continuo con una caída del 11,47% para NH Hotel Group (3,97 euros) y 10,71% para Meliá (9,59 euros). También el grupo de ocio y parques de atracciones Parques Reunidos cayó un 7,74% al cierre hasta los 7,74 euros.

El impacto cuantitativo directo para España de la salida de Reino Unido de la Unión Europea será inferior al 0,5% del PIB, según las estimaciones del socio y economista jefe de Arcano, Ignacio de la Torre, que considera que respecto al turismo la caída de la libra puede reducir la entrada de turistas en España, aunque matiza que podría ser en menor medida de lo previsto.

El turismo internacional representa un 6% del PIB español y, de esta cifra, el 21% --o sea, un 1,3% del PIB-- sería turismo británico, que gasta unos 14.000 millones de euros anuales, apuntó en declaraciones a Europa Press. La actividad turística en España supone el 10,9% del PIB en España y el 12,7% del empleo total.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) cree que el sector turístico "no puede ser alarmista" ante la victoria del 'Brexit' porque "afectará poco en el medio y largo plazo" y señala que la verdadera preocupación radica en la relación que a partir de ahora se establezca entre la UE y Reino Unido y el efecto empuje que pueda suponer para los movimientos populistas en otros países europeos.

Desde Exceltur, el 'lobby' turístico que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas españolas, cree que se podrá mitigar el impacto ya que el turismo británico es de los que más anticipa sus compras con el 50% de sus viajes paquetizados.

"Buena parte de estos viajes turísticos británicos está ya precomprados para esta temporada de verano, por lo que la devaluación de la libra afectaría en todo caso al posterior gasto que realicen en destino", explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en declaraciones a Europa Press.

Los turistas llegados de Reino Unido suponen casi una cuarta parte del total de los turistas que visitan España, con un gasto de 14.057 millones de euros en 2015. Además, hay 300.000 ciudadanos de Reino Unido viviendo permanentemente en nuestro país --la tercera nacionalidad más numerosa, tras rumanos y marroquíes-- y otro medio millón vive parte del año.

El Brexit provoca una caída histórica de la Bolsa