jueves. 28.03.2024
Imagen de Archivo. Magaluf, junio 2015
Imagen de Archivo. Magaluf, junio 2015

El Govern balear envía un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y anima a buscar las vías "para un proyecto europeo más democrático con las personas como protagonistas".

Ante el resultado del referéndum en el Reino Unido, el Ejecutivo de las Islas Baleares quiere manifestar "su apoyo, ahora más que nunca, en el proyecto europeo y quiere enviar un mensaje de tranquilidad a todos nuestros ciudadanos y los residentes y visitantes británicos".

"Desde el respeto a la decisión tomada democráticamente por los ciudadanos británicos, se abre ahora un periodo de reflexión, donde tendremos que replantear como seguiremos trabajando en el proyecto europeo, y qué encaje en ella tendrá Gran Bretaña", se indica al respecto.

Según apuntan desde el Ejecutivo isleño, "es momento ahora de pensar en los por qués de esta decisión y de buscar las herramientas que nos deben servir para impulsar otra Europa, una Europa en la que las personas vuelvan a ser la prioridad".

"Y los porqués los podemos encontrar en la necesidad de mecanismos más democráticos que doten, con participación y transparencia, de mayor legitimidad las decisiones tomadas en el seno de la UE. También los podemos encontrar en la crisis moral que provoca una política de asilo claramente contraria a los valores vinculados al europeísmo", se indica en el comunicado.

"Son cuestiones que nos piden una reacción para reorientar la situación y recuperar el humanismo original del proyecto europeo", agregan.

Mientras tanto, el proceso de negociación para la desconexión británica será largo. El tratado de Lisboa prevé los pasos que se deben dar en caso de que un país abandone la Unión Europea, un hecho inédito hasta ahora.

"NO SE PREVÉN GRANDES EFECTOS INMEDIATOS"

Asimismo, se apunta a que ",a pesar de la incertidumbre lógica que se plantea ahora, y desde la prudencia, hay que enviar por tanto un mensaje de tranquilidad a todos nuestros ciudadanos y los residentes y visitantes británicos ya que, hoy por hoy, no se prevén grandes efectos inmediatos a la decisión tomada con el Brexit".

"Debemos continuar trabajando para que el proyecto europeo siga fortaleciéndose, y abordar esta nueva situación para seguir avanzando en un proyecto común", según indican.

"La victoria de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea supone un reto sin precedentes para Europa, un reto que sólo se podrá superar con éxito con más Europa, y una Europa más democrática", apostilla.

El Govern tranquiliza a residentes y visitantes británicos