jueves. 28.03.2024

El escritor Federico Moccia (Roma, 1963) ha participado esta mañana en una rueda de prensa antes del pase de su película Perdona pero quiero casarme contigo y del coloquio con el público, incluido en la muestra Il Gusto del Cinema Italiano que estos días se celebra en Palma.

Con más de tres millones de libros vendidos en todo el mundo, Moccia ha confesado que nunca esperó un éxito editorial tan apabullante. Con cinco de sus novelas adaptadas a la gran pantalla, el autor de ‘Tres metros sobre el cielo’ ha explicado que cree que las películas consiguieron arrastrar la fama de sus libros. “Cuando escribes una novela todo parece perfecto porque puedes imaginar todos los detalles, pero es muy difícil representar eso. En el cine tienes que abandonar la realidad del libro y buscar una realidad humana”, ha detallado sobre las adaptaciones que dirigió él mismo.

En relación a las versiones que se hicieron en España, Federico Moccia ha asegurado que le gustaron más que las italianas. “España es pasional e intensa y ha tenido más capacidad para representar el mejor lado de Italia”. En este sentido, ha subrayado que sus novelas –especialmente las dos últimas, ‘Ese instante de felicidad’ y ‘Tú, simplemente tú’- son “el mejor ejemplo de la coproducción” entre ambos países, ya que en ellas se muestra la conexión y las diferencias entre la cultura española e italiana a través de un grupo de jóvenes.

Durante la rueda de prensa el escritor también ha explicado que la idea de que las parejas cuelguen candados en los puentes como símbolo de su amor surgió después de que encontrara numerosas pintadas en Italia que imitaban las que hacía el protagonista de ‘Tres metros sobre el cielo’. “Pensé en una opción más limpia y una semana antes del lanzamiento de ‘Tengo ganas de ti’ me fui y coloqué uno en el puente Milvio de Roma. Así, si alguien leía el libro y quería comprobar la leyenda vería que era cierto”, ha reconocido. Entre sus próximos proyectos, alguno de los cuales tendrá a España como escenario, está una comedia protagonizada por dos amigos que se reencuentran tras 20 años.

LA MUESTRA

La parlamentaria italiana y responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación del Mallorca International Film & Media Festival (MIFF) –coorganizadora de la muestra con la fundación Abilis-, Gabriella Carlucci ha señalado que el objetivo de Il Gusto del Cinema Italiano es convertir a Palma en un lugar de negocio para el cine italiano y español. “En el mercado de España hay espacio para muchas más películas italianas”, ha destacado. De hecho, mañana lunes se celebran en La Misericòrdia unas jornadas entre profesionales para analizar las diferencias y similitudes entre rodajes y distribución entre ambos países.

Por su parte, el presidente del MIFF, Vincent Russo, ha añadido que uno de las próximas iniciativas del festival será un homenaje al cineasta inglés Guy Hamilton, que falleció en Palma el pasado mes de abril y que dirigió cuatro películas de la saga James Bond, entre ellas ‘Goldfinger’. Además, la intención es ampliar el número de actividades de MIFF con encuentros formativos y un concurso internacional para jóvenes de entre 18 y 25 años para buscar nuevos talentos del guión del guión y la dirección.

”Mis novelas son el mejor ejemplo de coproducción entre Italia y España”