viernes. 29.03.2024

El vicepresidente del Govern y miembro de la Ejecutiva de MÉS per Mallorca, Biel Barceló, ha reconocido este lunes el "fracaso" que representa el hecho de que Units Podem Més no haya conseguido en Baleares el tercer diputado y que, por tanto, la confluencia "no ha sumado" y "no ha funcionado".

Además, Barceló también ha considerado que estas cifras son reflejo del "fracaso" entre las negociaciones llevadas a cabo por los partidos progresistas tras los comicios de diciembre.

Igualmente, en opinión del vicepresidente del Govern, quien ha felicitado al PP por los resultados obtenidos en el Estado y en Baleares, uno de los factores que puede haber influido en el voto es el 'brexit', que puede haber provocado que "una parte del electorado haya buscado refugio en el bipartidismo clásico" y, más concretamente, en la derecha.

Por todo ello, Barceló ha indicado que, tras los comicios de junio, el "escenario es más complejo y más cercano a un Gobierno de derechas".

No obstante, ha añadido que, si existe "alguna posibilidad" de que haya un Ejecutivo progresista, ésta "se debe explorar" para intentar que "no haya gobierno de derechas".

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que los resultados electorales afecten a las relaciones de los partidos que dan apoyo al Govern, Barceló ha opinado que no será así y que, de esta manera, el Ejecutivo balear debe "seguir haciendo el trabajo que hace" y continuando los cambios que ha iniciado.

Finalmente, preguntado por si hay malestar en MÉS por la confluencia con Unidos Podemos, Barceló ha recordado que esta candidatura fue consecuencia de una decisión muy "elaborada y hablada", si bien ha señalado que su partido llevará a cabo un "análisis de fondo de cómo se ha llegado a esta situación" y de cómo han podido afectar "las dinámicas estatales". En cualquier caso, ha incidido en que MÉS está "acostumbrado a picar piedra" y que esta formación "es un proyecto de futuro".

Barceló reconoce el "fracaso" de no obtener el tercer diputado