jueves. 28.03.2024

El centro cultural La Misericòrdia ha acogido este lunes las jornadas profesionales de la muestra Il Gusto del Cinema Italiano donde una veintena de profesionales del sector ha analizado las posibilidades de coproducción entre Italia y España, así como las diferencias entre ambas industrias.

El director insular de Cultura, Rafel Creus, y el director del Institut d’Estudis Baleàrics, Pep Ramon Cerdà, han inaugurado este encuentro, que han considerado “un primer paso” para tender puentes entre ambos países y potenciar la coproducción. Asimismo, Cerdà ha destacado el potencial de Baleares y sus localizaciones como plató cinematográfico.

Los responsables de las Film Commission de Campania, Roma Lazio, Italia, Navarra, Cataluña y Baleares han debatido sobre las diferencias y similitudes de rodar en España y en Italia, así como sobre la importancia del cine para la promoción de un territorio. Las jornadas han planteado también las dificultades con las que se encuentra el cine italiano para su distribución no sólo en España sino también en Sudamérica.

La vertiente profesional de Il Gusto del Cinema Italiano –muestra organizada por la Fundación de Mallorca International Film & Media Festival y la asociación cultural Abilis con el apoyo del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo de Italia, - ha contado con la participación de expertos italianos como el productor Carlo D’Ursi; el responsable de la Italian Trade Agency, Roberto Luongo; o el delegado de RAI Cinema, Paolo del Brocco. Entre los invitados españoles han estado los productores Gervasio Iglesias (‘La isla mínima’), Antonio Pérez (‘Solas’) y Marilú Gutiérrez de la productora Amiguetes, de Santiago Segura.

El España-Italia también se juega en el cine