viernes. 29.03.2024

La formación Sobirania per a les Illes (SI) ha valorado este lunes los resultados de las elecciones y ha agradecido a los 7.413 votantes que depositaron su papeleta aunque el proyecto contase con "poco más de seis semanas de vida".

"Somos conscientes de que no hemos podido llegar a gran parte del electorado, y que nos ha faltado estructura y medios para difundir nuestro mensaje", han expresado mediante un comunicado.

Así, han dicho que en Baleares "se ha mantenido el reparto de escaños de las elecciones de diciembre" pero se ha recuperado el voto del PP (que aumenta con más de 20.000 votos) y que la coalición Units Podem MÉS "no ha cumplido encuestas ni expectativas".

"No han sumado los votos que tenían por separado y MÉS ha sido el gran perjudicado" han señalado para después añadir: "Debemos lamentar que una parte significativa de votantes soberanistas hayan optado por abstenerse, y trabajar para que esto no vuelva a suceder".

Según han dicho, "hay que tejer complicidades para construir un proyecto nacional e independiente no sometido a ninguna fuerza estatal y que cuente con los movimientos sociales que trabajan por este país".

Mientras, El Consejo Político de MÉS, que se ha reunido este lunes, ha hecho un llamamiento tanto a PSOE como a Unidos Podemos para que se "escuche a la gente progresista, y se apoye los procesos de cambio y los gobiernos del cambio, tanto en las comunidades autónomas como en los ayuntamientos.

Según señalan, "si hay una posibilidad de cambio en el Estado, se debe explorar y hay que intentarlo". Si finalmente gobiernan PP-Ciudadanos (C's) serán "malos tiempos" para las Islas, y el Govern "será más que nunca el gobierno de resistencia y dignidad", han expresado.

Aunque reconocen que no han sido unos "resultados buenos", señalan que la coalición Units Podem MÉS ha sido la segunda fuerza más votada y que con el PSIB suman "muchos más votos que el PP por lo que los #AcordsPelCanvi tienen recorrido".

'Més ha sido el gran perjudicado del 26J'