jueves. 28.03.2024

Ante la sentencia del TSJIB que suspende cautelarmente la aplicación de la Norma Territorial Cautelar (NTC) en el ámbito de la Playa de Palma, el Ayuntamiento de Palma afirma que ésta no significa ningún caso el visto bueno de la construcción del centro comercial Palma Springs.

'Hay que recordar la moratoria de centros comerciales o NTC es una medida que tomó el Consell de Mallorca hace unos meses para poder avanzar paralelamente con la redacción del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales', explican desde Cort en un comunicado. “La sentencia del TSJIB que suspende esta moratoria en el ámbito de la Playa de Palma no quiere decir que el proyecto de Ses Fontanelles puede seguir adelante. Su situación en este caso es la misma que antes de la sentencia”, ha explicado este martes Antoni Noguera.

Noguera recuerda que ha sido el Gobierno presidido por el PP y el presidente José Ramon Bauzá el que denegó hasta dos veces el otorgamiento de la licencia comercial. “El Ayuntamiento de Palma en este caso sólo realiza una tarea de tramitación administrativa. No hemos podido otorgar la licencia de obras porque no dispone de toda la documentación requerida, es decir, la licencia comercial. Sin carné no se puede conducir un coche, y sin la licencia comercial no se puede hacer una gran superficie. Y la licencia comercial la da el Gobierno, no el Ayuntamiento”.

En este sentido, el Consejo de Gerencia de Urbanismo archivó el expediente del proyecto Palma Springs el pasado mes de diciembre siguiendo el informe contundente de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Palma.

El teniente de alcalde añade que la afirmación del señor Rovira de que las obras de urbanización ya están acabadas y recepcionadas son totalmente falsas. Las obras de urbanización no tienen la acometida eléctrica que tiene que atravesar la autopista y están gestionando en estos momentos el interés público para empezar las obras. Un proceso que no se resolverá a corto plazo, señalan desde el equipo de gobierno palmesano.

Noguera afirma que “el gobierno actual municipal actúa de acuerdo con el cumplimiento de la legalidad, a diferencia del anterior del Partido Popular. Mateu Isern presentó el proyecto Palma Springs con los promotores cuando sabía que no era posible sacar adelante el centro comercial. Esta sí es una actuación irresponsable y que genera inseguridad jurídica”.

Así mismo, Noguera afirma que “los únicos que han jugado al trile, defienden únicamente los intereses privados de unos pocos y han generado inseguridad jurídica ha sido el Partido Popular”. Y tampoco hay posibilidad que los promotores pidan una indemnización al Ayuntamiento 'porque éste ha actuado estrictamente conforme a la legalidad'.

Para Enseñat, Durán y Rovira son 'el zipi y zape del trile informativo'.

Cort descarta la licencia para Palma Springs pese a la sentencia del TSJB