viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Palma revisará y ampliará con 208 nuevas incorporaciones el catálogo de edificios protegidos de la capital balear, una labor que no se realizaba desde hacía 18 años. Entre los elementos a catalogar hay edificios emblemáticos como son el Café Lírico, el del Club Náutico del Molinar, las cien casas de Pere Garau y el cine Rívoli.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, quien ha señalado que este ha sido uno de los principales asuntos abordados en el Consejo de Gerencia de Urbanismo de este viernes. Noguera ha comparecido acompañado por la arqueóloga municipal, Magdalena Riera, una de las responsables de la revisión del catálogo.

Tal y como ha explicado, el trabajo se ha llevado a cabo teniendo en cuenta diversas fuentes: un precatálogo realizado en 2010, las propuestas de Arca y el Colegio de Arquitectos de Baleares (Coaib) y el trabajo de los últimos ocho meses por parte de un arquitecto que ha revisado los principales núcleos históricos de Palma para seleccionar edificios que merecen protección.

"Hoy es un día importante porque iniciamos un trabajo que no se ha hecho el muchos años, y lo hacemos con la voluntad de proteger la identidad, la singularidad y la esencia de la ciudad y sus barrios ante las nuevas construcciones", ha subrayado el edil.

Noguera ha añadido que esta revisión del catálogo va acompañada de una moratoria de licencias durante un año que evitará que estos elementos y edificaciones puedan ser modificados sustancialmente, aunque sí se permitirán obras de mantenimiento.

"El proceso se inicia ahora con esta primera selección de 208 elementos", ha señalado el concejal, quien ha apuntado que la segunda fase supondrá unos ocho meses de trabajo para elaborar las fichas correspondientes de todos estos elementos y, finalmente, el catálogo se llevará a aprobación inicial.

Será entonces cuando la iniciativa se abra a la participación ciudadana a través de un periodo de un mes para presentar alegaciones. Noguera ha recordado que es la Comisión Técnica de Centro Histórico la que avala el contenido del catálogo en el ámbito técnico, profesional y científico.

El Rívoli y el Café Lírico, edificios protegidos