jueves. 28.03.2024

Un total de 406 personas en Baleares ya cobra la renta social garantizada, esto es, una media de 671 euros por unidad familiar, según ha informado este miércoles la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago.

Ante estos datos, la líder del Ejecutivo autonómico ha asegurado que la renta representa "una de las políticas de la que nos sentimos más orgullosos", ya que las cifras de este primer mes y medio demuestran que "vamos por muy buen camino", ha incidido Armengol.

Por su parte, Santiago, quien ha destacado la "importancia social y política" de esta renta, ha explicado que el perfil del beneficiario de la ayuda es mayoritariamente el de una pareja con hijos o una mujer sola con dos o tres hijos, por lo que existe un "componente femenino importante", ha dicho.

Además, de entre todos los beneficiarios, un 79 por ciento son españoles.

174 SOLICITUDES DENEGADAS

Asimismo, desde la puesta en marcha de la renta se han denegado 174. Entre los motivos por los que se han rechazado hay algunos como las familias que no llevaban los tres años necesarios residiendo en Baleares o personas que tenían ingresos.

En este sentido, Santiago ha indicado que la mitad de las personas informó al Govern de que en este periodo encontró trabajo y que únicamente hubo "seis o siete casos" en los que se ocultó información, por lo que ha opinado que "el sistema de detección de posible fraude funciona".

Además, ha destacado el caso de las mujeres que tienen como único ingreso la pensión de alimentos y que para acceder en 2016 a la renta era condición no tener ningún ingreso. Por este motivo, la consellera, ha explicado que en un Consell de Govern se discutió la posibilidad de modificar este requisito "y que fueran familias con ingresos inferiores a lo que es la renta social".

De esta manera, ha anunciado que, aprovechando que se debe elaborar un decreto, se incorporará esta modificación "y estas mujeres podrán cobrar a final de año la parte complementaria que les corresponde de renta social".

Finalmente, según ha dicho Santiago, el ritmo de solicitudes se prevé que se incremente a partir de octubre.

Un total de 406 personas ya cobra la renta social garantizada en Baleares