jueves. 28.03.2024

El día 3 de julio se celebra el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico

Con motivo de la celebración del Día Internacional sin bolsas de plástico, promovida por la Fundació Prevenció de Residus i Consum, varios colectivos ecologistas piden al Govern balear y a los grupos parlamentarios que impulsen una legislación "incisiva" como la prohibición de las bolsas de plástico desechables, ante una "oportunidad única" que representa la futura aprobación de la Ley Balear de Residuos.

Asimismo, en Baleares, Formentera ha sido impulsora de la regulación de las bolsas de plástico con la entrada en vigor desde el 1 de enero de 2014 de la prohibición de las bolsas de plástico incluyendo las oxobiodegradables y, en el caso de distribuir bolsas biodegradables, la obligatoriedad para los establecimientos de cobrar un precio mínimo de 10 céntimos de euro por cada bolsa, según informa Amics en un comunicado.

Por su parte, a los estados miembros de la UE les quedan cuatro meses para aprobar la transposición de la Directiva (UE) 2015/720, la cual fue aprobada el 29 de abril de 2015, para la reducción de las bolsas de plástico desechables. Sin embargo, según indican, "se acercan los plazos y en el Estado español todavía no se ha tomado ninguna medida", mientras que algunos de nuestros vecinos ya se han puesto en marcha, como Italia o Francia.

Esta medida se toma dado que anualmente en Europa se utilizan más de 100.000 millones de bolsas; se considera que en los últimos 10 años el consumo de este objeto se ha incrementado en un 47%.

Finalmente, dentro de las entidades que impulsan esta petición también se encuentran Amics de la Terra Mallorca, Gob Mallorca, Fundació Deixalles y Zero Waste Europe.

Los ecologistas piden al Govern la prohibición de las bolsas de plástico desechables