jueves. 28.03.2024

El Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma y Emaya han pedido este sábado reducir el uso de bolsas de plástico en la ciudad con motivo del Día Internacional libre de bolsas de plástico.

Así lo ha expresado la entidad en un comunicado en el que recuerda el grave impacto ambiental que generan las bolsas y anuncia una línea de trabajo para reducir su consumo.

Según ha recordado Emaya, en la Unión Europea la media de consumo de bolsas de plástico es 176 bolsas por persona y año. "Ya hace años que hay conciencia de reducir este consumo, pero hasta ahora las medidas de carácter voluntario se han mostrado insuficientes. Por eso en 2015 el Parlamento Europeo aprobó una nueva regulación que obliga a los Estado de la UE a aplicar medidas para reducir el consumo de bolsas", ha señalado.

En este sentido, "los países deben adoptar normas para el uso de bolsas se reduzca a 90 unidades persona y año para 2019, así como introducir instrumentos como prohibiciones, impuestos o gravámenes para restringir su distribución gratuita en los puntos de venta para 2018. De esta manera se debería conseguir una reducción del 50% para 2019 y del 80% en 2015 (en relación a las cifras de 2010)".

Por todo ello desde el Ayuntamiento quieren empezar a aplicar medidas para reducir el uso de las bolsas de plástico. A la espera de cambios en la normativa autonómica y municipal (se está trabajando en la modificación de la Ordenanza de residuos y limpieza), el Área de Ecología ha aprovechado el Día Internacional Libre de bolsas de plástico para recordar algunos consejos a la ciudadanía y los comercios para que se reduzca el consumo de bolsas.

Entre otras cosas, ha recomendado utilizar cestas o bolsas reutilizables cuando se va a hacer la compra; rechazar las bolsas que se ofrecen a los comercios; comprar al por mayor y evitar el consumo de productos envueltos en plástico; y reutilizar las bolsas al máximo antes de tirarlas en el contenedor amarillo.

Asimismo, Emaya ha pedido a los comercios que sustituyan las bolsas de plástico por papel o material compostable y que no ofrezcan bolsas "de forma indiscriminada y gratuita".

Emaya ha destacado que "a diferencia de la materia orgánica, el plástico no desaparece nunca en la naturaleza y se acumula en el medio ambiente, y en particular en los océanos", lo que supone una "grave contaminación".

Emaya pide reducir el uso de bolsas de plástico