viernes. 29.03.2024

Baleares acogerá una Cumbre de Insularidad con Córcega y Cerdeña, que se celebrará en Palma durante el mes de noviembre.

La cumbre tratará tres ejes que delimitan los intereses comunes de las tres regiones respecto a su condición insular: fiscalidad, transporte y turismo.

Así lo ha acordado la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, tras asistir este jueves y viernes a la Asamblea General de la Comisión Intermediterránea (CIM) de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), que se ha celebrado en Venecia.

Entre las diversas reuniones mantenidas, Font ha acordado con representantes políticos y técnicos de las regiones insulares de Córcega y Cerdeña la preparación de la Cumbre de Insularidad, un encuentro promovido por el Govern.

El objetivo del encuentro es alcanzar un posicionamiento unitario en ámbitos relativos a los ejes de interés y una defensa conjunta ante las instituciones europeas.

En el ámbito del transporte se debatirá la defensa del principio de continuidad territorial para hacer frente a las incertidumbres y los costes añadidos del transporte aéreo y marítimo de personas y mercancías que sufren las islas.

Respecto de la fiscalidad analizarán los regímenes económicos y fiscales específicos y los mecanismos de compensación que cada región tiene dentro del sistema fiscal de su respectivo estado.

Finalmente, sobre el turismo se afrontarán los retos actuales para favorecer un desarrollo que sea medioambientalmente sostenible.

Baleares acogerá una Cumbre de Insularidad