jueves. 28.03.2024

El Centro Nacional de Alimentación de Aecosan -Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición- ha confirmado este lunes la presencia de toxina butolínica en el lote L-146-16 de alubia blanca cocida de la marca BONPREU, envasado por Hermanos Cuevas, S.A, en bote de vidrio de 400 gramos, con fecha de consumo preferente 31/12/2021, y distribuido en Baleares bajo la marca IFA Eliges.

La Dirección General de Salud Pública ha explicado que este producto ha sido distribuido en Ibiza y Manacor y, a pesar de que fue retirado de los supermercados la semana pasada, hay envases no localizados en manos de consumidores, por lo que ha hecho un llamamiento urgente a la población para que se abstengan de consumirlo. Se recomienda devolver el envase al establecimiento en el que ha sido adquirido y, si ya se han consumido, y presentan manifestaciones digestivas, oculares o fatiga, han de acudir al servicio de urgencias.

Cabe recordar que dos bomberos han sido hospitalizados en Gerona después de compartir una comida en la que estaba presente este producto.

El botulismo es una intoxicación poco frecuente pero grave, que se asocia con la producción de una toxina en algunos alimentos en los que se han desarrollado determinadas bacterias del género Clostridium.

Se asocia normalmente con alimentos en conserva esterilizados de forma incorrecta y con otros tipos de alimentos en los que no se respetan las condiciones de conservación en refrigeración y se comen sin cocinar.

Los signos de intoxicación pueden aparecer entre 12 y 36 horas después de la ingesta del alimento contaminado, aunque hay casos descritos a las dos horas e incluso a los ocho días.

Confirmada la presencia de toxinas en alubias vendidas en Manacor