jueves. 28.03.2024

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, Ana San José, ha declarado prescrita la responsabilidad penal del prior de Lluc Antoni Vallespir, investigado por presuntos abusos sexuales a un antiguo 'blauet' del santuario del municipio mallorquín cuando era menor, y ha declarado conclusa la causa en la que se investigaban estos hechos.

En su resolución, la jueza destaca que desde que el denunciante cumplió la mayoría de edad -en 1998- y "estaba capacitado" para acudir a los tribunales hasta que efectivamente interpuso la denuncia en marzo de 2015 "resulta claro" que han transcurrido los plazos de prescripción establecidos por la Ley.

El abogado del prior, Jaime Campaner, ha defendido en todo momento la inocencia de su patrocinado. La Fiscalía ha ratificado su postura respecto a la prescripción de los hechos.

Se da la circunstancia de que este lunes otro eclesiástico, el expárroco de Can Picafort Pedro Barceló, se sentó en el banquillo de los acusados por abusar de una monaguilla que entonces contaba con diez años de edad, y aceptó una condena de seis años de cárcel tras declararse culpable por estos hechos.

El prior de Lluc, libre del delito abusos sexuales por prescripción