viernes. 29.03.2024

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado hoy un cambio legal en la normativa del sector aéreo que obligue a las aerolíneas a abonar automáticamente las compensaciones económicas que marca la normativa europea a los usuarios afectados por cancelaciones o grandes retrasos de vuelos, sin necesidad de que estos presenten reclamaciones.

El reglamento europeo del sector aéreo fija compensaciones de 250, 400 o 600 euros en función del tipo de vuelo y distancia cuando los pasajeros lleguen con varias horas de retraso a su destino, pero les obliga a presentar reclamaciones para exigirlas, lo que deriva en que la inmensa mayoría de afectados no reciba su dinero.

En un comunicado, la organización reclama también que se ponga fin al hecho de que los aeropuertos españoles no cuenten con inspectores del Ministerio de Fomento que supervisen el cumplimiento de los derechos de los pasajeros, lo que considera "una grave dejación" de responsabilidades que favorece los crecientes abusos del sector.

La organización considera que Aena debe notificar cada día a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) qué vuelos se cancelaron o llegaron a su destino con varias horas de retraso y sus motivos, para que este organismo pueda reclamar periódicamente a las aerolíneas que le faciliten los justificantes de haber abonado las compensaciones económicas correspondientes que fije la normativa a cada uno de los de los afectados, con la aplicación de sanciones por cada incumplimiento.

Facua considera "fundamental" la mejora de la protección de los pasajeros para poner freno a las "irregularidades", en su opinión, que se han convertido en la forma habitual de operar por parte de determinadas aerolíneas, con el "incumplimiento de sus horarios o la reubicación de varios vuelos en uno solo cuando no venden suficientes billetes".

DENUNCIA CONTRA VUELING

La asociación ha presentado este lunes una denuncia contra Vueling por el caos provocado en los últimos días ante la Agencia Catalana de Consumo, a la que pode que abra un expediente sancionador por infracción muy grave a la aerolínea y le aplique "una multa contundente", proporcional a la gravedad de lo ocurrido.

Además, también ha denunciado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a la compañía catalana para ser parte en el expediente abierto a la compañía por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Según Facua, la gran mayoría de usuarios no reclama el abono de las compensaciones cuando sufren cancelaciones o retrasos de varias horas porque desconocen que tienen derecho a ellas y, en paralelo, las aerolíneas incumplen la obligación legal de informarles de ese derecho.

La organización denuncia que cuando los pasajeros se encuentran con la negativa de las aerolíneas, que recurren a argumentar "falsas causas de fuerza mayor", y denuncian estas prácticas ante la AESA el organismo se limita a recordar a las compañías sus obligaciones legales, pero no las multan, por lo que los afectados no tienen otra opción que acudir a los tribunales.

Imagen: Leo Hidalgo

Facua pide que las aerolíneas abonen automáticamente las indemnizaciones