jueves. 28.03.2024

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Zoología de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) investiga la efectividad de las estrategias para reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti, que actúa como transmisor de enfermedades peligrosas como el dengue o el zika.

Según una nota informativa de la UIB, las pesquisas de este grupo, dirigido por la doctora Claudia Paredes e integrado por Miguel Ángel Miranda y Mar Leza, se centran en la región amazónica de Perú, donde habita el Aedes aegypti.

Uno de los estudios realizados ha evaluado el rociamiento residual intradomiciliario de un insecticida y sus resultados han demostrado que, en un área con una presencia moderada del mosquito Aedes aegypti, esta técnica reduce el porcentaje de infestación la semana después de la aplicación.

Los investigadores de la UIB han concluido que el rociamiento residual intradomiciliario tiene un efecto inmediato y duradero que reduce la presencia de ejemplares adultos y larvas del Aedes aegypti, por lo que es una posible estrategia para frenar estas poblaciones de mosquito.

Este estudio ha tenido una acogida favorable en la comunidad científica e, incluso, ha sido citado en un artículo sobre el zika publicado en la revista 'England Journal of Medicine', la segunda revista con mayor impacto del mundo.

Investigadores de la UIB estudian cómo detener al mosquito del dengue y el zika